La investigación académica no solo responde a la búsqueda y progreso sectorial del conocimiento, si no que debe también atender al desarrollo de los recursos humanos que realizan el proceso investigador, a los modelos operativos y a las técnicas de trabajo. Este desarrollo ha de ser fundamentalmente transversal e integrado, de ahí la importancia que tiene la configuración de los grupos de investigación, que son la escuela de formación de los investigadores. Configuración que debe de adaptarse a los nuevos modelos del quehacer académico e investigador; ello significa romper con esquemas tradicionales, en donde la especialización.
Puede parecer una obviedad decir que la realidad es hoy muy distinta, pero la globalización y el desarrollo de las tecnologías de comunicación, nos deparan un mundo multifuncional, diverso, polivalente, que si bien exige de la especialización, obliga al saber integrado e integrador. De otra parte, en los grupos de investigación, el esquema funcional, el origen de sus componentes y el manejo de herramientas para el conocimiento, deben también contemplarse desde esta perspectiva del desarrollo del conocimiento integrado. Integración, que no es solo a nivel de ramas del conocimiento, si no que lo es a nivel de técnicas, modelos e incluso de esquemas mentales diferentes, como consecuencia de sistemas de aprendizaje diferentes. Ello permite generar sinergias, que pueden imprimir mayor potencialidad y eficiencia en el progreso del conocimiento y por supuesto, una mejor adaptación a la realidad en la que el mundo se mueve; una realidad superadora de las concepciones sectoriales.
Conscientes de esta necesidad, un grupo de investigadores, de distintos orígenes y diferentes ramas del conocimiento, hemos optado por esta fórmula de grupo de investigación, tratando de conjugar diferentes perspectivas, con objetivos comunes y tecnologías complementarias. La idea es ir ampliando el marco a modelo de grupo internacional; es decir. que vaya integrando investigadores de distintos orígenes geográficos, no desde una perspectiva de integración puntual para un proyecto concreto, que ya lo hacemos, sino de forma más permanente buscando la integración total.
Tratamos con ello, no solo ir creciendo en el conocimiento, sino también adoptando e integrando valores personales que en otros modelos culturales son aspectos consetudinarios y en nuestra realidad lo fueron alguna vez. Se responde así, al verdadero carácter de los grupos de investigación como escuela de investigadores, que no es solo atender a la formación científico-técnica, si no al desarrollo de aptitudes, actitudes y valores.
Hemos iniciado la nueva andadura este año 2009, con la esperanza de ir consolidando una posición como grupo de investigación, pero también en el empeño de convertirlo en un instrumento para el desarrollo del conocimiento y una base para la integración humana paralela al progreso personal.
Nuestro grupo‚ “Gestión integrada del territorio ytecnologías de la información espacial”, trata desde la formulación de sunombre, hasta de sus objetivos como proyecto, adaptar esa perspectiva integradadel conocimiento, que es en definitiva la del mundo que nos rodea. Significandoademás, que la base de una buena gestión está también en la calidad de lainformación que la soporta. Tal vez pueda parecer un discurso retórico, peroaunque así se considere, tratamos de soportar un proyecto en una filosofía, enun esquema de ideas que nosotros creemos acertado.
No tratamos de proclamarnos como únicos y protagonistas, másbien pensamos lo contrario, toda vez que buscamos ser un instrumento más de losnuevos retos del desarrollo científico, sin monopolios excluyentes; por esopedimos abrirnos y ofrecer nuestra colaboración buscando sinergias con lacomunidad en la que vivimos y nos desarrollamos.