La importancia de las salinas como fuente de desarrollo del municipio y la situación de Roquetas de Mar durante la Década Ominosa con la llegada de Los Coloraos, y la Roquetas pesquera centraron el debate en las Jornadas de Historia y Costumbres, celebradas en el Castillo de Santa Ana.
Gabriel Cara pronunció la primera charla en torno a las Salinas Viejas y su capilla. Dentro de los temas más importantes del Siglo XVIII, tenemos que tener en cuenta que uno de los canales principales en el desarrollo del pueblo fue la industria salinera. En primer lugar, Cara dio a conocer cómo se desarrollaron los primeros pasos de las Salinas viejas, pertenecientes al gobierno de la época.
En segundo lugar indagó en los inicios o primeros pasos del asentamiento y desarrollo de la religión católica en las Salinas Viejas, con su ermita. “Hacia la primera mitad del siglo XVIII se inicia el agrupamiento de una nueva vecindad al amparo del castillo de Santa Ana, compuesta por pescadores y campesinos originarios de Felix y, en mayor cuantía, llegados de Vícar”, apuntó Cara.
Respecto a las Salinas Viejas, Gabriel Cara apuntó que “la explotación de las Salinas roqueteras fue anterior a la dominación musulmana, las primeras producciones estarían destinadas a la salazón. La titularidad pasó a poder de la Corona tras el proceso de la Reconquista. En 1749 las salinas pasaron a ser gestionadas directamente por el Estado”.
Con lo que respecta a la Capilla de Las Salinas, Cara subrayó que “tenía un capellán ya que se menciona por primera vez en 1728 al inscribirse en los libros de Vícar un matrimonio celebrado en la misma, cosa excepcional dado que parece que esta capilla o ermita estaba destinada principalmente a las misas. Los bautizos y bodas se harían en la capilla del castillo”.
En 1870 se realizó un inventario de las salinas de Roquetas en la que consta, entre otras cosas, la existencia de la capilla, un cuarto con un horno, un corral-depósito para la sal, y diversas casas. “Por este inventario sabemos que la capilla tenía una campana de metal sobre ella, poseía además de los ornamentos propios para la misa, tres candelabros de metal dorado, una imagen de barro con corona de plata y un San José y un San Antonio de culto, un retablo pequeño, así como dos misales estropeados con un mal atril, un cáliz de metal, etc”.
La Década Ominosa
La segunda charla se centró en la Década Ominosa (1823-1833) en Roquetas de Mar a cargo de Ignacio Jiménez Carrasco. Se denomina Década Ominosa o Segunda Restauración del Absolutismo al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.
Jiménez apuntó que durante esa década “tuvieron lugar grandes represiones contra los liberales que quedaron en la península. Aparece el control policial, una represión durísima y la censura intelectual, de la mano de Calomarde (ministro de Gracia y Justicia, desde 1824 hasta 1833). Esta represión fue ejecutada por los Voluntarios Realistas (cuerpo paramilitar surgido de las partidas realistas sublevadas en el Trienio y encargados de la defensa del absolutismo”.
Jiménez también habló de ese periodo en Almería. “En enero de 1823, se produjeron cambios en los gobiernos locales, pero el desconcierto en la población era generalizado. La pobreza llegó a tal extremo que no se podían dar de comer en el hospital, ni atender a los enfermos, teniendo que pedir limosna a las personas pudientes. En el año 1824, el suceso más importantes fue el conocido como “la expedición de los coloraos”; llamados así por usar el uniforme de la infantería de marina inglesa”.
Los Coloraos partieron el 6 de agosto desde Gibraltar a bordo del bergantín «Federico» acompañados de un falucho, pilotados ambos por contrabandistas adictos a la causa liberal. Llegaron a Almería el 14 de agosto de 1824, y desembarcaron en una playa a legua y media de la ciudad de Almería con cuarenta y nueve hombres bien armados y uniformados al mando de Pablo Iglesias. Sin embargo el intento resultó infructuoso, porque los espías habían advertido de la invasión a los Voluntarios Realistas y estos habían desarticulado las estructuras que iban a apoyarlos desde el interior interviniendo sus comunicaciones.
Tras los combates la inmensa mayoría de los liberales murieron o fueron apresados por realistas tras la última escaramuza que tuvo lugar en el Cerro de los Cuernos, en plena Sierra Alhamilla. El 24 de ese mismo mes fueron fusilados sin juicio previo, de rodillas y por la espalda.
De Poniente
María Salud Gómez, gerente del Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental y Manuel Rodríguez de Estratégica de Poniente hablaron del proyecto deponente. El proyecto surge para investigar, desarrollar e innovar en relación a un turismo específico como es el Turismo Marinero.
dePoniente plantea el fomento del turismo marinero en los municipios de Adra y Roquetas de Mar, enmarcado en la línea de intervención “Proteger y mejorar el patrimonio cultural de la zona de pesca”, como operación incluida en el grupo de intervención “Apoyo a las actuaciones de carácter cultural y medio ambiental que enriquezcan el patrimonio existente en la zona de pesca, potenciándolo como oferta turística”.
El proyecto se ejecuta en base la creación de producto con las fases de planificación, identificación y calificación, así como en el lanzamiento de producto con la catalogación, diseño de soportes y difusión de los resultados. El desarrollo de productos y servicios relacionados con el turismo marinero en los municipios de Roquetas de Mar y de Adra, requerían de una marca que identificase a ambos municipios y que pusiese énfasis en la tradición marinera de este territorio de clara influencia litoral y pesquera.
El canal YouTube recoge las más de veinte entregas de cortos documentales que se han generado. La sección Hay historias en la costa divulga la importancia del Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar o la riqueza patrimonial de la Adra Milenaria; la sección Del mar a la mesa ha contado con el saber gastronómico de restauradores y restauradoras de Adra y Roquetas de Mar, además de destacar los frutos del mar que llegan a las lonjas de Adra y Roquetas de Mar.
La sección ‘La mar activa’ pone su foco, entre otras, en actividades de turismo náutico y en las posibilidades del submarinismo en la costa del Poniente almeriense. Por último, en la sección ‘Los oficios del mar’ pone el foco en el funcionamiento de la lonja de Adra, produciendo en la actualidad un interesante documental sobre las diferentes artes de la pesca.
Más de 100 referencias fotográficas y más de 20 cortos documentales conforman los resultados tangibles del proyecto, al margen de la sensibilización y dinamización entorno al turismo marinero que se ha producido en los municipios de Adra y Roquetas de Mar, gracias al contacto diario y a la celebración de reuniones y ciclos de conferencias.