Más de la mitad del profesorado y el 65% del PAS ha...

Más de la mitad del profesorado y el 65% del PAS ha votado a las dos de la tarde

Compartir

Las elecciones a rector de la Universidad de Almería están registrando una participación destacada. A las dos de la tarde ya habían enjercido su derecho el 52% del profesorado, el 65% del personal de administración y servicios y el 13% del alumnado. La alta participación también ha sido destacada por los dos candidatos, Carmelo Rodríguez y Javier de las Nieves, que han votado en torno a las once de la mañana.

A lo largo del día, desde el gabinete de comunicación de la UAL y a través de las cuentas oficiales de la Universidad en redes sociales (en Facebook nos podéis encontrar en el enlace https://www.facebook.com/universidaddealmeria y en Twitter nuestra cuenta es @ualmeria) se irá informando de los datos de participación y de los resultados, cuando concluya el recuento de papeletas y éstos sean oficiales.

El rector saliente, Pedro Molina.

En las últimas elecciones celebradas en la Universidad en noviembre de 2010, en las que se enfrentaron los catedráticos Pedro Molina y Blas Torrecillas (con la victoria del primero) votaron un total de 4.111 miembros de la comunidad universitaria, con los siguientes porcentajes: el 93,02% entre el PDI, el 46,79% del personal de administración y servicios y el 23,17% de los alumnos. Este fue uno de los porcentajes más elevados del conjunto de todas las universidades españolas en las que la media de votación en alumnos se había situado hasta entonces en torno al 10%. El Ministerio de Educación fijó en 2010 que el índice de participación de estudiantes en procesos electorales debía situarse en un 20% a partir de 2015.

Javier de las Nieves

Javier de las Nieves.

La participación ha sido destacada por el candidato Javier de las Nieves en sus primeras declaraciones a los medios. “Las primeras impresiones son muy positivas, veo a muchos estudiantes que están acudiendo a votar y esto es muy importante para el futuro de la UAL”, indica el catedrático de Física Aplicada.

Preguntado por las expectativas de esta jornada, De las Nieves ha dicho tener “ilusión y esperanza después de una campaña marcada por el trabajo y la cercanía con todos los sectores de la comunidad universitaria.

Carmelo Rodríguez

Carmelo Rodríguez.

Carmelo Rodríguez, ha afirmado que “los estudiantes deben ejercer hoy su derecho a participar libremente, y puesto que espero contar con el apoyo de todos los sectores, tanto Estudiantes, Personal de administración y servicios, como Docentes e Investigadores, esa alta participación será mejor para mi candidatura”.

El catedrático de Estadística e Investigación Operativa se muestra contento por el ambiente que se está viviendo hoy en la UAL, que califica de “muy activo” y prevé que la participación se bastante alta. También felicita a la comunidad universitaria porque “la jornada se está desarrollando con una normalidad ejemplar, desde que comenzara el periodo de voto anticipado”. Rodríguez ha expresado que “mi deseo es que lleguemos a batir récord de participación y que la Universidad sea ejemplo de democracia para toda la sociedad”.

Además, ha explicado que “este día es muy importante para la UAL porque no sólo supone la oportunidad de un cambio de gestión y de gobierno para los siguientes cuatro años sino que también puede afectar a medio y largo plazo a la universidad porque habrá que acometer una serie de reformas reglamentarias e incluso un nuevo plan estratégico”.

Carmelo Rodríguez pasará la jornada de elecciones disfrutando del proceso democrático, rodeado del equipo de gobierno y saludando a los miembros de la comunidad universitaria de una manera más relajada que durante estos últimos días de campaña.

No hay comentarios

Deja un comentario