El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha colocado la primera piedra de la que futura residencia universitaria, que abrirá sus puertas en mayo de 2016 y que contará con 460 plazas. La residencia se levantará sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Almería, junto a la Avenida del Mediterráneo y supone una inversión de 9 millones de euros.
Pedro Molina ha restado así protagonismo a las elecciones para elegir al catedrático que le sucederá al frente del campus almeriense y pone el punto y final a su mandado, aunque estará en el cargo de forma accidental hasta el mes de abril en que será nombrado el nuevo rector, con un acto que ha calificado como «la mejor forma de despedirse», tal y como ha contado a los medios que han acudido al acto.
La residencia viene a cubrir una necesidad de la Universidad de Almería y que era demandada tanto por alumnos de la provincia como por universidades extranjeras, con las que la UAL ha establecido contactos para futuros intercambios de alumnos y profesores.
El edificio, que la UTE encargada del proyecto, Grupo Alberca y Grupo Tejera, han bautizado con el nombre de ‘Civitas’, tendrá casi 9.000 metros cuadrados construidos, divididos en una planta baja y seis alturas. El solar, que el Ayuntamiento de Almería cedió de forma gratuita a la Universidad en el año 2009, está ubicado en la avenida de Montserrat, cerca de la Estación Intermodal, en una de las zonas de mayor proyección de la ciudad. Cuando esté finalizada, la residencia tendrá fachada a tres calles: la avenida de Montserrat, donde estará la entrada principal; la avenida del Mediterráneo y las calles Fernán Caballero y Elio Antonio de Nebrija.
“Es un día muy importante para la Universidad, para la ciudad y la provincia y para los estudiantes, sus destinatarios. Después de veinte años intentándolo, por fin se ha convertido en realidad. Nos tenemos que felicitar todos”, señalaba el rector, que ha agradecido públicamente la cesión gratuita de la parcela por parte del ayuntamiento. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, se ha referido a la “colaboración permanente” entre la universidad y el ayuntamiento “en los últimos años y en el futuro”. “Es verdad que este solar tenía muchos ‘novios’, pero se ha cumplido al fin al que estaba destinado: una residencia de estudiantes en los que la universidad ha hecho una apuesta muy firme que ha ratificado también la empresa privada, apuesta que es buena para la ciudad y para la provincia”. Rodríguez-Comendador ha comentado que el proyecto aún no tiene licencia de obras –aunque sí de movimiento de tierras- pero que el trámite se resolverá en las próximas semanas para que puedan cumplirse los plazos de ejecución previstos. Se pretende que las obras concluyan en mayo de 2016 y que la residencia pueda “estrenarse” para los cursos de verano del año que viene.
La inversión de la obra y equipamiento de la residencia que realizará la UTE Alberca- Tejera ascenderá a 8.542.493,83 euros. La financiación correrá a cargo de la empresa, si bien la Universidad de Almería participará en la financiación de la obra con dos millones de euros, que serán abonados fraccionadamente a medida que se vayan emitiendo certificaciones de obra, proporcionalmente a la aportación económica de la universidad.
La residencia dispondrá de un total de 460 habitaciones dobles e individuales. En este último caso, el precio será algo más elevado que los 650 euros con pensión completa que costarán las habitaciones compartidas. Este precio situará a ‘Civitas’ como una de las residencias universitarias no subvencionadas más baratas del país. Toda las habitaciones estarán equipadas con aseo propio, un área de estudio, voz y datos, wifi, toma de televisión, climatización y agua caliente. Cuando la residencia esté ya en fase de explotación, la empresa concesionaria ofertará a la Universidad un total de 40 plazas gratuitas por curso académico, todas ellas a pensión completa. Será a través de las llamadas ‘becas de alojamiento’, que contemplan tanto alojamiento como manutención.
En la planta baja estarán situados los espacios comunes. La empresa constructora y concesionaria del proyecto ha proyectado una gran cafetería con servicio de comedor, salas de estudio y de informática, biblioteca, sala de TV, lobby, gimnasio y un salón de actos polivalente que servirá, entre otras cosas, para acoger distintas actividades de extensión cultural universitaria, como cursos de verano y otoño. El proyecto incluye, asimismo, lavandería abierta a los residentes, almacenes, aseos comunes y enfermería.
Las obras tendrán una duración de 15 meses a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras y previa formalización del acta de replanteo. La concesión durará 40 años, que se computarán a partir de la fecha de inicio de la explotación económica de la residencia, prevista para comienzos del curso 2016/17.
Está previsto que la UAL recupere íntegramente los dos millones de euros que aportará al proyecto en un plazo de siete años a través del sistema de becas de los alumnos, sin olvidar lo que significará también de “incremento patrimonial” para la Universidad.