La Asociación Amigos de la Alcazaba ha convocado una concentración para exigir la apertura del Centro de Interpretación “Puerta de Almería”, ante lo que consideran “un secuestro de nuestro patrimonio”, por parte de la Junta de Andalucía. La protesta está fijada para viernes, 27 de febrero, a las 11 de la mañana a las puertas del mismo centro, un acto al que invitan a toda la sociedad almeriense.
El centro de interpretación ‘Puerta de Almería’ es un espacio museológico dependiente de la Junta de Andalucía que fue inaugurado en 2006, con un gasto de musealización de 600.000 euros, con el objetivo de poner en valor y divulgar los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad de Almería: las balsas de época romana y la muralla fundacional de la ciudad. Las balsas o piletas de salazones de época romana eran utilizadas para la elaboración del preciado garuó. Se trata de uno de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería. Por su parte la muralla califa es un lienzo de 45 metros de la antigua muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica.
“La alegría fue enorme hasta el punto que algún dirigente político declaró que la ocasión merecía que se tirasen fuegos artificiales. La respuesta ciudadana fue un éxito y así el primer año hubo 10.000 visitantes, pese al poco apoyo publicitario y solo estar abierto veinte horas a la semana”, recuerdan desde la Junta Directiva de la Asociación. “Sin embargo, tan solo 4 años más tarde, en plena crisis económica, la Junta ordenó su cierre alegando falta de visitas. Para “facilitar” más las visitas se dijo que los grupos podían utilizarla los miércoles, dos horas y previa autorización de Cultura. Naturalmente fue un fracaso”, apostillan.
Amigos de la Alcazaba le concedió por este motivo en 2011 el ‘Chumbo Verde’ a la Consejería de Cultura. “Desde entonces no hemos cesado de reclamar que se abra el centro de interpretación. Quizás todo ello nos ha valido para que la Delegación de Cultura no autorizara a Amigos de la Alcazaba una visita al centro de interpretación durante el año del Milenio”, concluyen.