Soprano, compositora y directora de orquesta (no en este concierto con la OCAL, dirigido como siempre por Michael Thomas), comprometida, cercana y una líder. Así es Pilar Jurado, una de las grandes voces de la lírica española y que ha sido la encargada de cerrar el ciclo dedicado a este género.
De la mano de la Orquesta y Coro Ciudad de Almería deleitó en la noche del jueves con una serie de obras de ópera y zarzuela incluidas en su disco ‘El diablo en el poder’. Un precioso recorrido musical que fue muy aplaudidas por el público. “Lo que he pretendido es reivindicar todo nuestro género lírico y darle la categoría que tiene, interpretado con orquestas y grandes voces. Es la mejor manera que tenemos de defenderlo frente al resto del mundo, nuestro patrimonio musical”.
Pilar Jurado, que se ha atrevido con el pop, jazz y hasta ha cantado con el grupo de heavy metal ‘Mägo de Oz’, en este concierto ha enlazado una música arraigada en la tradición española como es la zarzuela, con la universalidad de la ópera. De esta manera, su voz estuvo acompañada del sonido de las castañuelas, percusión, arpa y el resto de instrumentos que tan bien ejecutan los músicos de la Orquesta Ciudad de Almería.
La soprano ha mostrado sobre el escenario la calidad de su portentosa voz, una técnica depurada, llena de matices, y una personalidad y cercanía arrolladora. A su lado, la musicalidad de la Orquesta y Coro Ciudad de Almería, que regresa a su cita con los almerienses, aportando programas creativos y que contribuyen a que el público conozca y disfrute la música clásica.
El recital de anoche fue de gran belleza estética y musical, muy entretenido, con partituras de Saldoni i Remendo, Cappa, Barbieri, Gaztambide o Fernández Caballero, así como otras más populares, pertenecientes a zarzuelas y óperas, como ‘El barbero de Sevilla’, en la adaptación de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto; ‘Mirentxu’, de Guridi; ‘El niño judío’, de Luna; o ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives.
Coro infantil Pedro Mena
El momento más emotivo, y que demuestra el compromiso social de Pilar Jurado, se produjo en los últimos compases, cuando la soprano interpretó junto al coro infantil Pedro Mena, de Adra, ‘Nana Para Dormir a un Niño Que No Descansa’, que ella misma ha compuesto como embajadora de la Organización Mundial del Trabajo, para denunciar la explotación laboral infantil. “Ahora sí quiero que saquéis el móvil, y lo subáis a las redes sociales para denunciar la explotación infantil. Hablamos de cosas muy serias. Niños que están condenados a trabajar de por vida en determinadas fábricas y determinados campos porque nadie les va a dar la oportunidad de ser otra cosa en su vida que esclavos. Todo esto es terrorífico”, explica. La canción se encuentra a la venta en iTunes a un precio de 0,99 euros y todos los beneficios de su descarga se destinan íntegramente a la causa.