Nacho Vegas, el malditismo, la poesía y el Rock en la Villaespesa

Nacho Vegas, el malditismo, la poesía y el Rock en la Villaespesa

Compartir

Image El inclasificable músico Nacho Vegas muestra en Almería su faceta más poética. Hoy martes comienza, a las 20.30 horas en la Biblioteca Villaespesa, el Festival de Poesía de Almería, dedicado en esta ocasión a las relaciones entre música y poesía. Durante tres días poetas y músicos se verán conversarán sobre diferentes aspectos de las confluencias entre estas dos artes. Esta cuarta edición del Festival se abre con uno de sus platos fuertes: la charla que, bajo el epígrafe de ‘Malditismo y poesía’, mantendrán el cantautor asturiano Nacho Vegas y la poetisa malagueña María Eloy-García. El acto será presentado por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, y finalizará con una pequeña actuación acústica de Nacho Vegas. 

El músico y poetisa hablarán sobre cómo ha influido el concepto de malditismo, entendido como marginalidad y diferencia, en sus escritos y canciones; la charla se irá ilustrando con la lectura de poemas de ambos.

María Eloy-García es una escritora malagueña que aparece en multitud de antologías de poesía joven. Licenciada en Geografía e Historia, ha colaborado en importantes revistas literarias y sus poemas forman una voz diferente que la hace resaltar entre los poetas que han aparecido en los últimos años. Sus libros Metafísica del trapo y Cuánto dura cuanto -este último publicado en la editorial almeriense El Gaviero-, le han valido importantes críticas y distinciones. Entre los premios que ha conseguido en su carrera destacan el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y el Premio de Poesía Carmen Conde.

Nacho Vegas nació en 1974, fue fundador del grupo Manta Ray y desde principios de los 90 se mueve en el panorama musical. Sus discos en solitario están cercanos a la sonoridad de grandes cantautores clásicos como Bob Dylan o Leonard Cohen. Además de sus tres discos en solitario y un cuarto que está a punto de salir al mercado -y del que presentará algunas canciones este martes en el escenario de la Biblioteca Villaespesa-, ha publicado los trabajos El tiempo de las cerezas, un disco escrito y cantado mano a mano con Enrique Bunbury, y el disco Verano fatal junto a la cantante Christina Rosenvinge. Además de músico, Nacho Vegas también ha escrito un libro de poemas, “Política de hechos consumados” que acaba de ser reeditado.

 

No hay comentarios

Deja un comentario