¿Tiene usted una vivienda en la que no vive, ni tiene alquilada? El Gobierno de la Región de Murcia ha firmado convenios de colaboración con ocho ayuntamientos de la Región para el desarrollo del Sistema de Información de Viviendas (SIVMURCIA). Una herramienta absolutamente novedosa en España que permitirá localizar el parque inmobiliario y la toma de decisiones en la política de vivienda. Entre sus objetivos están conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas, en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento, obtener información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación; e incorporar información de oferta y demanda de viviendas.
El Gobierno regional quiere adherir a todos los ayuntamientos de la Región a esta iniciativa para crear un censo de viviendas vacías, de forma que esté operativo en todos los municipios lo antes posible. Los convenios fueron suscritos por los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Archena, Santomera, Puerto Lumbreras, Bullas, Calasparra y Beniel, y tienen como objeto propiciar la colaboración institucional y corporativa para el intercambio de información relacionada con el sector de la vivienda, a fin de incorporar dicha información al Sistema Territorial de Referencia, mediante el geoportal SIVMURCIA.
SIVMURCIA se concibe como un geoportal temático integrado en el Sistema de Información Territorial SITMURCIA, interrelacionado con diversa información territorial de forma que permita la elaboración de análisis y diagnósticos que sirvan de base para la redacción de planes y estrategias en materia de vivienda. Interrelación de bases de datos Para alcanzar estos propósitos, se hace preciso interrelacionar bases de datos georreferenciados de diversos organismos y entidades, como son los de catastro, servicio de vivienda y empresas suministradoras.
De modo que, con estos convenios, los ayuntamientos, a través de la empresa suministradora de agua, facilitarán la consulta y descarga digital, de los datos referidos a las altas en los contratos de suministros de agua potable, diferenciando las altas de contador en vivienda de la de otros usos. Y, además, con el fin de localizar la vivienda estacional, proporcionará los consumos anuales desglosados por meses o períodos de facturación de al menos los diez últimos años. Se constituye una comisión de seguimiento de la aplicación de los respectivos convenios, con representación de la Comunidad Autónoma y del ayuntamiento correspondiente. La duración de los convenios será de dos años desde el día de su firma, y se podrán prorrogar mediante acuerdo expreso de ambas partes.
Colaboración de los ayuntamientos
La Consejería de Fomento desarrolla este proyecto desde el mes de octubre de 2013, para cuya materialización viene trabajando con los ayuntamientos de la Región, en el marco de la formalización de convenios de colaboración que posibiliten el intercambio de información relacionada con el sector de la vivienda, y en especial con los datos referentes a los consumos de agua.