¿Qué papel ocuparán los robots en los próximos años? ¿Cuál está siendo su desarrollo? ¿Llegaremos a convivir con ellos? Estas cuestiones fueron abordadas en la Semana Europea de la Robótica, celebrada en la Universidad de Almería, y en la que participaron alumnos de Segundo de Bachillerato, que realizaron una competeción de robots.
El grupo de investigación Automática, Robótica y Mecatrónica y el Club de Robótica de la Universidad de Almería organizaron, el pasado lunes, esta cita en la que participaron estudiantes de Bachillerato de la provincia de Almería.
Los estudiantes asistieron a un curso básico sobre el funcionamieto del robot manipulador SCORBOT ERV+ y se ha realizado una competición de programación del mismo en lenguaje SCORBASE mediante la herramienta de simulación ROBOCELL, con prueba de los resultados finales sobre el robot real.
La European Robotics Week nace como una iniciativa de la comunidad Europea de Robótica. Su principal objetivo es mostrar al ciudadano los avances realizados en el campo de la Robótica, tratando por un lado de motivar a los estudiantes de todas las edades para realizar carreras universitarias especialmente en las ramas tecnológicas, aunque dejando claro también su carácter interdisciplinar, que requiere en ocasiones de la incorporación, entre otros, de conocimientos médicos e incluso legales.
Por otro lado, también se pretende mostrar al público en general el impacto real de la robótica en la sociedad. En las ediciones de 2011 y 2012 más de 30000 personas participaron en un total de 200 actividades relacionadas con la Robótica. En la edición de 2013 más de 334 actividades en 24 países europeos con una participación de más de 55000 personas.
Los robots en nuestra vida cotidiana
En las próximas décadas encontraremos robots y dispositivos con funciones de robots prácticamente en cualquier sitio. Los robots interactuarán de forma natural con la gente en todas las facetas de nuestra vida, tanto física como cognitivamente, a través de sistemas avanzados de comunicación y procesamiento de la información. La robótica será un elemento clave para hacer frente a los retos sociales a los que se enfrenta Europa.
Esta disciplina se presenta como solución a problemas que van desde una sociedad que envejece a la fabricación sostenible y el aumento de amenazas de seguridad. Sin la automatización y la robótica no se podrían afrontar retos como la creación de sistemas de producción y gestión eficiente de recursos energéticos, la producción “verde” con economías de escala, la creación y el mantenimiento de la igualdad de oportunidades y de calidad de empleo, hacer frente a un envejecimiento de trabajadores con una valiosa experiencia laboral manteniéndolos dentro del proceso de producción, conseguir que las personas mayores mantengan su autonomía con cuidados asequibles, la protección contra amenazas externas e internas de seguridad.
En este ámbito, la robótica juega un papel clave para mantener una producción competitiva que haga atractivo invertir en Europa: es a través de la robótica y la automatización cómo las empresas de fabricación pueden compensar la desventaja competitiva de los mayores costes laborales en Europa y, en última instancia, conservar el empleo en Europa, aunque con un incremento en los requisitos y nivel de competencias.
Como datos significativos se pueden indicar los siguientes: 2013 ha sido el año en el que más robots industriales se han vendido, concretamente se han incrementado las ventas un 12% respecto a 2012, resultando en 178.132 unidades. China es hoy en día, y desde hace muy poco tiempo, el mercado emergente más grande para los robots, con un crecimiento de su parque robótico de un 36% al año desde 2008 hasta 2013. En 2013 la venta de robots en Europa ha superado en un 5% a las ventas durante 2012 (especialmente en la industria de la fabricación de coches).
Concretamente en España las ventas han superado en un 38% a las ventas durante 2012. A finales de 2013 el número de robots industriales a nivel mundial estaba entre 1.332.000 y 1.600.000 unidades. Para finales de 2014, la IFR (Federación Internacional de Robótica) pronostica tasas de crecimiento mundial del 15%. Desde 2015 hasta 2017 se estima un incremento del 12% por año.