Más de un millar de escolares almerienses participan en la lección de ritmo de los conciertos didácticos de Jazzeando, que ha unido teatro, historia y música.
Sonrisas y sobre todo muchas palmas al ritmo de la música. Los más de mil alumnos de varios centros escolares de Almería participaron ayer en la doble sesión de conciertos ‘Jazzeando: una pequeña historia del Jazz’, una iniciativa que ha dado inicio al XXV Festival de Jazz de Almería y que se enmarca dentro de los Programas Educativos Municipales que en esta ocasión ha sido llevado a escena por los profesores integrantes del Grupo de Trabajo ‘Música y Escuela’ del Centro de Profesores de Almería (CEP), con la colaboración de Cajamar.
Los centros participantes han sido San Luis, San Vicente, Ginés de los Ríos, Sagrada Familia, Virgen de Loreto, San Valentín, Padre Méndez, Sol de Portocarrero, Luis Siret, Santa Isabel, Las Lomas, Juan de Orea, Colonia Araceli, Albaida, Cerro Milano, Río Andarax y Javier Peña.
Con una fusión de teatro, datos históricos y música, el concierto ha hecho un repaso muy divertido sobre el nacimiento del Jazz, desde los primigenios cantos espirituales de los esclavos de Nueva Orleans, al blues, pasando por el nacimiento del swing a raíz del ‘Combo Square’ de 1817, que permitía a la población negra reunirse en plazas públicas. La abolición de la esclavitud también fue un nuevo impulso para la expansión de la música, así como la ley seca de 1920, que provocó la aparición de numerosos clubes nocturnos donde servían alcohol utilizando como tapadera la música. Hasta acabar por conocer a las primeras grandes estrellas del Jazz, que se convirtió en banda sonora de todo el país, como el pianista Duke Ellington o el trompetista Louis Armstrong.
Los alumnos que han participado en esta actividad han recibido previamente material didáctico para aprovechar más aún la experiencia de su primer contacto con la historia del jazz, una buena forma de apostar por la cantera de un género que vivirá esta semana su semana grande.