Los cambios en el uso del suelo afectan al clima

Los cambios en el uso del suelo afectan al clima

Compartir

Los cambios en los usos del suelo también tienen su influencia en el clima. Y no solo eso, sino que cambios a nivel local pueden transformar el clima de toda una región. El profesor de la Universidad de Maryland, Hugo Berbery, ha presentado este miércoles su trabajo sobre los efectos que los cambios del uso del suelo provocan en el clima, en la segunda jornada del IX Congreso de la Asociación Española de Climatología, que se está celebrando en la Universidad de Almería. La jornada de hoy jueves está dedicada al Cambio Global.

Hugo Berbery ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del congreso que se celebra en Almería y que ha estado centrada en analizar los Escenarios y Modelos Climáticos. Berbery ha presentado su estudio sobre los cambios del uso del suelo y su relación con el clima en Sudamérica.

Este investigador argentino puso de manifiesto que los cambios a nivel local pueden afectar al clima de la región, algo ya sospechado por la mayoría de los asistentes al congreso, y lo demostró al presentar unas simulaciones realizadas con el modelo Weather Research and Forecasting, en las que se introduce el cambio del uso del suelo como un nuevo factor a la hora de comprender el clima.

Conocer cómo se comportan las precipitaciones ante este nuevo escenario es otro de los objetivos de los investigadores del clima. En la región mediterránea, donde ya de por sí hay una importante variabilidad, la tarea se complica todavía más, tal y como explicaron científicos de la Fundación pra la Investigación del Clima. Estos científicos han estudiado la evolución del régimen de precipitacione extremas para los próximos cien años, con el uso de varios modelos climáticos.

Otro de los trabajos presentados estuvo encaminado a conocer la importancia de la interacción entre océano y atmósfera en la simulación del clima de la Península Ibérica, realizado por investigadores de la Universidad de Alcalá, y que resulta de “una gran importancia para este país, por la influencia que tiene sobre su clima el Mediterráneo y sobre todo el Atlántico”. En otra de las comunicaciones se puso de manifiesto una realidad analizada durante los últimos 40 años como el hecho de que ha descendido la nubosidad en la Península Ibérica, según expuso un grupo llegado de la Universidad de Girona.

El IX Congreso de la Asociación Española de Climatología reúne en Almería a investigadores de una quincena de universidades españolas y expertos de países como Portugal, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Marruecos, Costa Rica o Italia.

El encuentro, como explicó ayer en la jornada de inauguración su coordinador, el profesor de la Universidad de Almería Fernando Sánchez Rodrigo, tiene una clara vocación internacional con numerosas comunicaciones, principalmente de expertos procedentes de América latina. “El clima es muy interdisciplinar, hay mucha gente de muy diferentes campos de la ciencia implicados y tratamos otros factores que puedan estar influyendo en el cambio global, como los usos del suelo”, ha apuntado Sánchez Rodrigo.

El congreso comenzó ayer con un primer bloque temático dedicado a la variabilidad climática y fenómenos extremos, y seguirá este jueves con una última jornada que incidirá en el aspecto más multidisciplinar de este campo: el cambio global. En esta ponencia participarán biólogos, geólogos y climatólogos.

No hay comentarios

Deja un comentario