Nuevas tecnologías vs. fomento de la lectura

Nuevas tecnologías vs. fomento de la lectura

Compartir

La Biblioteca Municipal de Vélez-Rubio ha acogido, este viernes, la séptima edición de las Jornadas Bibliotecarias Provinciales, organizadas por la Junta de Andalucía. El encuentro, centrado en el análisis del papel de las nuevas tecnologías de la comunicación en el fomento de la lectura, ha contado con la participación de una treintena de personas, entre técnicos de cultura de distintos ayuntamientos y personal bibliotecario de la provincia.

La inauguración ha corrido a cargo del director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, y por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo. Luque ha destacado la importancia de las jornadas como ‘un espacio de intercambio de experiencias profesionales’ y su carácter itinerante, ‘ya que permite conocer in situ las instalaciones de diferentes bibliotecas públicas’. El director general ha reivindicado la biblioteca como ‘una institución cultural básica e imprescindible, un espacio de socialización y de intercambio de ideas que facilita el acceso a la información y al conocimiento sin exclusiones’.

Por su parte, Arévalo se ha referido a la transformación que ha experimentado el concepto de biblioteca que, ‘en muy poco tiempo, ha ampliado sus funciones, más allá de la tradicional de préstamo de libros, hasta convertirse en un centro cultural que busca la participación ciudadana, se adapta a los nuevos soportes bibliográficos y usa las últimas tecnologías de la comunicación para fomentar la lectura y difundir los servicios que presta’.

La automatización de las tareas bibliotecarias y la generalización del acceso a internet ‘marcan esta evolución vertiginosa de las bibliotecas públicas’, ha señalado la delegada de Educación, Cultura y Deporte que ha realizado un repaso de este proceso, desde los catálogos manuales y las fichas mecanografiadas a la informatización de estos procesos y el préstamos electrónico.

En este sentido, ha señalado que ‘de las 92 bibliotecas de la provincia, más del 50 por ciento disponen del programa Absysnet y, por lo tanto, tienen la posibilidad de estar integradas en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, además de que más del noventa por ciento de estos centros cuentan con acceso a Internet’.

Arévalo ha reconocido el trabajo que desarrollan los bibliotecarios y su esfuerzo por adaptar su perfil profesional a los nuevos servicios que prestan las bibliotecas. ‘El espacio bibliotecario es cada vez más participativo y más interactivo; y el uso de los blogs y de redes sociales, junto a otros recursos, aplicaciones y herramientas vinculadas con las tecnologías de la información, son imprescindibles’, ha indicado la delegada.

El programa de la séptima edición de las Jornadas Bibliotecarias comenzó con la intervención de Julia Pérez, técnica de la biblioteca municipal de Vélez-Rubio, que repasó los últimos veintiséis años de este centro y su proceso de adaptación a las nuevas funciones de las bibliotecas. El profesor Julio Alonso, de la Facultad de Traducción y Documentación, de la Universidad de Salamanca, dedicó su ponencia al libro electrónico en las bibliotecas y Manuela Sánchez, de la Biblioteca de Andalucía ofreció una conferencia sobre la evolución de la automatización: desde las instalaciones monopuesto hasta la plataforma ebiblio. Para terminar, los asistentes pudieron plantear sus dudas y preguntas acerca de aspectos tecnológicos a Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía.

No hay comentarios

Deja un comentario