Este tipo de incendios «siempre se dan en fin de semana y con viento». Son declaraciones del secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien sospecha que el incendio que todavía afecta a la planta de gestión de residuos agrícolas Ecotech Valoriza, ubicada en Rioja, ha podido ser provocado.
El responsable de la organización agraria ha expresado su malestar por los problemas asociados a la gestión de los residuos procedentes de la agricultura intensiva almeriense y ha considerado «intolerable» que la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía no tome cartas en el asunto en los incencios que se repiten año tras año en las plantas de restos vegetales que se encuentran llenas y que no gestionan correctamente.
“Desde COAG Almería mostramos nuestra indignación por este nuevo incendio. La mayoría de las plantas de gestión de restos vegetales están en manos de incompetentes que cobran a los agricultores, supuestamente, para gestionar sus residuos y, sin embargo, lo que hacen cuando la planta está saturada es meterle fuego. Curiosamente, estos siempre se dan en fin de semana y con viento como ha sucedido este fin de semana en la planta ubicada en el paraje el Marraque”, explica Andrés Góngora.
La Administración provincial y regional “continúa sin tomar cartas en el asunto y no puede ser que año sí y año también –en esta ocasión dos incendios en un mes- tengamos que andar con la misma monserga. Es urgente que el delegado de Agricultura convoque una mesa de gestión de restos vegetales con los agentes implicados porque esta situación se les está yendo de las manos. El perjuicio es para el agricultor que lo están estafando, pero no podemos olvidar el grave daño medioambiental que producen estos incendios”, asegura.
El incendio continúa
Aunque desde el pasado lunes ya se dio por controlado, el incendio en la planta de residuos vegetales continúa hoy miércoles y todavía se puede observar desde Almería una columna de humo, aunque sí es cierto que menos densa que en días anteriores.
Todavía se mantiene en la zona una dotación de bomberos, para evitar que el fuego se extienda a los parajes colindantes, en los que la vegetación está extremadamente seca.