El Festival de Vélez Blanco da cabida a la danza

El Festival de Vélez Blanco da cabida a la danza

Compartir

El XIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco volvió a dar, este viernes, una noche mágica en la sala capitular del Castillo con Los Comediantes del Arte. La danza centró un espectáculo lleno de colorido, dirigido por Pilar Montoya, catedrática del Conservatorio Superior de Castilla León. El espectáculo bajo el título de Con Mudanzas y Meneos cautivó a un público pudo contemplar un recorrido por las músicas y danzas españolas e italianas de los siglos XVI y XVII con una perfecta combinación de la indumentaria de la época y el recitado de textos cervantinos.

Fue un concierto-espectáculo en el que se efectuó un recorrido por la danza y la música que se cultivaron en España durante la etapa perteneciente a la dinastía Habsburgo y que hoy conocemos como “Siglo de Oro”. La danza es fiel reflejo de este momento en el que las artes gozan de un periodo de máximo esplendor. Esta euforia cultural tuvo en buena parte un precedente en la centuria anterior con Carlos I y sus músicos de la Corte de Flandes que le acompañan a Castilla. Por mimetismo, buena parte de los artistas en activo en la península ibérica, van a desplegar una genialidad incomparable que se prolongará durante el siglo siguiente. Con un discurso ágil, ameno e instructivo, habitual en Los Comediantes del Arte, el público velezano se sumergió en el mundo musical y coreográfico que seguramente conoció Cervantes a través de una recopilación de piezas instrumentales y de baile recreados por los intérpretes mediante un trabajo exhaustivo de investigación, fiel a la realidad histórica.

Bailarines con un vestuario espectacular y una muy cuidada interpretación musical situaron a los espectadores en las filigranas e indolencias de la advocación mitológica: “Viaje al Parnaso”, la sobriedad, la galantería y exquisitez del mundo cortesano: “Una cámara en Palacio” y la alegría “in crescendo” de la danza para olvidar las penas y miserias: “Bailes del pueblo”

El ciclo de conferencias, guiado por la temática del Gobierno de la virtud y el deleite de la Música, fue clausurado con el análisis de la virtud de gobernar de la Monarquía Hispánica. La impartió José Javier Ruiz Ibáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia. En síntesis vino a decir que universalismo y el inmaculadismo fueron ejes vertebradores del mantenimiento del poder en el vasto imperio de los Austrias y Borbones y que todo acabó porque mantener el imperio era muy costoso y siempre recaía el peso de los impuestos sobre Castilla.

No hay comentarios

Deja un comentario