Goya y Picasso fueron dos grandes artistas que reflejaron el mundo de los toros en sus creaciones. Cada uno a su manera, supieron ver en la tauromaquia el enfrentamiento entre el hombre y la bestia, la mitología escondida tras este enfrentamiento brutal, la tragedia elevada a la categoría de arte que hace enfervorizar a miles de personas. Esta pasión desmedida quedó reflejada en sendas colecciones de grabados que desde ayer pueden verse en la Plaza de Toros de Roquetas, hasta mediados de septiembre.
‘Tauromaquias de Picasso y Goya’ presenta parte de los grabados de los dos geniales artistas, que para la ocasión han sido cedidas por Antonio de Suñer. Y ha sido la elegida para inaugurar el espacio Luis María Ansón del coso salinero, entregado de un tiempo a ahora a una exaltación, a veces exagerada, del mundo de los toros, del que Roquetas de Mar quiere exponer como una de sus señas de identidad.
La colección de grabados ha sido cedida por el galerista Antonio de Suñer, quien no pudo asistir a la inauguración pero sí declaró en días anteriores su «alegría» por ver que las obras se muestran en un entorno como éste. «Es la primera vez que se expone esta colección de grabados de Picasso en una Plaza de Toros», reveló el coleccionista.
Tauromaquia de Picasso es una de las diez series completas existentes en el mundo. Realizada por Pablo Picasso en el verano de 1957 en su mansión de Mougins, en la costa azul francesa. Fue adquirida por Antonio de Suñer en Nueva York. En ella se sintetiza, con pinceladas precisas, una corrida completa, con toda su complejidad. Consta de 29 grabados.
En Tauromaquia de Goya, Francisco de Goya define el arte de lidiar toros, con sus diferentes suertes, en treinta y tres estampas grabadas al aguafuerte en Madrid. En Roquetas de Mar se exhiben además de estas estampas, otras siete adicionales y un autorretrato del gran pintor universal.
El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha sido el encargado de dar inicio a esta exposición que perdurará en el coso salinero hasta mediados del próximo mes de septiembre. «Sin duda es una satisfacción contar con esta nueva sala, que ha quedado magnífica, para una exposición de tanta relevancia», ha manifestado el primer edil. Amat también ha excusado la ausencia de Luis María Ansón quien, si bien se había anunciado su visita, ha tenido que cancelarla por motivos personales.
Y como homenaje al reconocido periodista, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, ha mostrado el busto del pensador Ortega y Gasset que ha sido encargado para que presida de ahora en adelante la nueva sala y que es obra de Javier Galán. «Luis María Ansón suele decir que todas las plazas de España deberían poseer un homenaje al filósofo por la defensa que realizó de la Tauromaquia en un tiempo muy difícil en España», ha relatado Cabrera, «y en Roquetas le hemos hecho caso, como homenaje a Ortega, pero también a Ansón».