La Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales se presenta como uno de los centros más atractivos de la Universidad de Almería y donde se formarán los encargados de revolucionar los sectores tecnológicos de Almería. Este curso estrena con el Grado en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables.
Está considerado como uno de los mejores centros, no ya solo de la Universidad de Almería, sino del país para la realización de estudios en el ámbito de la agronomía, y también es uno de los espacios más innovadores del Campus de La Cañada, donde se han cocinado gran parte de los avances tecnológicos que ahora resultan casi habituales en los invernaderos de Almería. La Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales (EPS-FCCEE) de la UAL continúa en un proceso de crecimiento constante que, en los últimos años, le ha llevado a duplicar el número de alumnos en algunas de sus titulaciones.
El centro constituye una de las joyas de la corona de la Universidad de Almería, en la medida en que está liderando la especialización de la Universidad hacia los ámbitos agroalimentario y del medio ambiente, al que se incorpora ahora el de las energías renovables, con un nuevo título de grado en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables, que es único en el mapa universitario de este país, y en cuyo diseño han participado tanto investigadores de la Universidad de Almería como expertos en energías renovables de la Plataforma Solar de Almería. De esta manera, la EPS-FCCEE completa una oferta de títulos de grado muy atractiva y que va ganándose el interés de los jóvenes estudiantes que ingresan en los estudios universitarios.
Estudiar en el EPS-FCCEE es hacerlo en un centro con calidad reconocida por el programa AUDIT, impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que valora sus servicios y su formación.
Los reconocimientos también llegan desde un medio tan reputado como El Mundo, que en su ránking de las 50 Carreras para 2014/15, ha elegido a la Universidad de Almería como el cuarto mejor campus del país para estudiar Ingeniería Agrícola. De esta titulación almeriense se destaca que el centro está “muy integrado en el sector productivo local a través de prácticas y colaboraciones en contratos de investigación con empresas locales”, aspectos que deben tener muy en cuenta los alumnos que el próximo curso inicien su etapa universitaria.
Este centro de la Universidad de Almería se ha colocado a la vanguardia de la innovación almeriense. Si se habla del sector agroalimentario, la contribución de los trabajos los investigadores de la EPS-FCCEE es palpable, con innovaciones en ámbitos como la estructura y acondicionamiento de los invernaderos, seguridad alimentaria, calidad de los productos o desarrollo de nuevas variedades, entre otros muchos. Del mismo modo, el campo de las nuevas tecnologías cuenta con destacados representantes en el campus almeriense, donde investigadores trabajan en proyectos autonómicos, nacionales y comunitarios relacionados con el big data o la automática, por citar dos casos paradigmáticos. Y tampoco se queda atrás en campos como la Química, con el que la Universidad de Almería consiguió su mejor puesto en el ránking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas, que elabora la Universidad de Granada; así como en el del medio ambiente, ámbito en el que la EPS-FCCEE se ha convertido en un referente andaluz en investigación y desarrollo de trabajos para la mejora de la sostenibilidad en zonas áridas.
De cara al curso 2014/15, la EPS-FCCEE presenta un total de nueve títulos de grado, con los que piensa tener cubiertas las demandas en los campos tecnológicos y experimentales de los futuros universitarios almerienses. Como novedad, este año comienza el Grado en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables, un título que se incorpora así al mapa universitario de este país, y que arranca con una oferta de 75 plazas. Sus responsables piensan que la aceptación va a ser “muy buena” y se muestran seguros de que se van a ocupar todas las plazas. Este título de grado toma como base a Ingeniería Eléctrica, una formación de larga tradición en este país, y lo complementa con aspectos específicos relacionados con las energías renovables que, hasta ahora, solo podían cursarse en programas de postgrado.
Los títulos en la rama de la ingeniería tienes un carácter generalista, al tiempo que son totalmente profesionalizantes, y dejan las especializaciones para los programas de postgrado. Aun así, cada una de las titulaciones de grado, la Escuela ofrece itinerarios específicos que se cursarán a partir del tercer curso, con los que el alumnado adquirirá unos conocimientos más específicos en cada una de las áreas abordadas.
El grado en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables se suma a una oferta de títulos en la rama de Ingeniería de la EPS-FCCEE con muy buena aceptación entre los universitarios que deciden estudiar en el campus de la almeriense. El centro ha visto cómo en pocos años ha ido multiplicando el número de matrículas hasta alcanzar casi el lleno total en el pasado curso. Sin duda, uno de los títulos más destacados es el Grado en Ingeniería Agrícola. Esta formación oferta cuatro ramas de especialización diferentes, con las que los alumnos adquirirán las competencias adecuadas para insertarse con éxito en el mercado laboral.
Algo similar ocurre con el Grado en Ingeniería Informática, una formación que ha experimentado un repunte en los últimos años, y que a partir del tercer curso oferta tres itinerarios diferentes, con los que ofrecer una preparación más adecuada a las exigencias del mercado laboral. Gracias a este sistema, los egresados obtendrán el título de Grado en Ingeniería Agrícola o de Grado en Ingeniería Informática, al que se le añadirá un apartado donde se indique la especialización que el alumno ha cursado, por ejemplo, Hortofruticultura y Jardinería.
En el resto de titulaciones que imparte la Escuela, como los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Electrónica Industrial, y el nuevo en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables, la especialización se queda para los cursos de postgrado, ya sea con uno de los másteres que ofrece la EPS-FCCEE, o con los cursos de doctorado.
Los dos primeros cursos de estos grados son comunes, de forma que hace mucho más sencilla la movilidad de un título a otro, en el caso de que haya alumnos que deseen cambiarse de titulación. Es a partir del tercer curso del grado cuando entran en escena los contenidos específicos de cada uno de ellos. Los títulos de la rama de Industriales han obtenido un interés destacado entre los universitarios almerienses, que se han ido interesando cada vez más por estas titulaciones de carácter técnico, y que cuentan con un grado de inserción laboral elevado.
Todos los grados en Ingeniería tendrán cuatro años de duración y cuentan con 240 créditos europeos.
Ciencias Experimentales
Matemáticas, Química y Ciencias Ambientales componen la oferta de grados en el área de Experimentales de la EPS-FCCEE de la Universidad de Almería. Estas tres titulaciones, a la base de otras muchas ciencias, ofrecen un futuro prometedor para sus egresados, que tienen menos problemas a la hora de encontrar un puesto de trabajo cualificado.
Los tres grados de la división de Experimentales están ideados para jóvenes a los que les gusta romper con los tópicos. Se trata de títulos que en los últimos años han experimentado un aumento de alumnos, hasta el punto de llegar a duplicar en pocos años el número de matrículas, como ha sido en el caso del Grado en Matemáticas.
Los egresados en la rama de Experimentales tienen ante sí un panorama más que prometedor, con profesiones apasionantes en campos como el de la gestión del medio ambiente, las finanzas, el mundo de la empresa o el sector industrial, entre otros muchos. Y es que, aunque muchos todavía no han acabado de verlo, son muchas las empresas y entidades públicas las que necesitan incorporar personas tituladas en Matemáticas, Química o Ciencias Ambientales, y más si esa formación se complementa con alguno de los siete másteres que oferta el centro de la Universidad de Almería.
Los nuevos universitarios que opten por estudiar el Grado en Matemáticas obtendrán un título que ofrece mucha versatilidad laboral. Las perspectivas laborales son muy variadas y se enmarcan en ámbitos como la docencia, la investigación, la banca, el análisis de riesgos, consultorías… Los graduados en Matemáticas son profesionales muy valorados por las empresas, gracias a la capacidad de adaptación y de hacer frente a las contingencias adquiridas a lo largo de la carrera universitaria.
Por otro lado está el Grado en Química, otro de los títulos mejor valorados de la Universidad de Almería y que da unos resultados de investigación destacados. Los graduados en Química son muy demandados por el sector de la industria auxiliar, que reclama profesionales muy buen formados y capaces de generar innovaciones para que el sector continúe su evolución constante. Y no es solo el sector de la agroalimentación el que reclama titulados en Química, otros tan importantes para la provincia como el de la piedra natural y el del medio ambiente se nutren de estos profesionales, acostumbrados a investigar y generar innovaciones.
El tercer título que se oferta en la rama de Experimentales de el Grado en Ciencias Ambientales, una formación que responde a unas de los campos de especialización de la Universidad de Almería. Los egresados de Ciencias Ambientales saldrán preparados para trabajar tanto en la empresa privada como en el sector público, y serán los encargados de luchar contra el cambio climático y reducir el impacto ambiental de las actividades humanas. Su campo de actuación se extiende, por tanto, a la práctica totalidad de los sectores económicos de la provincia, a los que se les exige una serie de medidas para reducir su huella en el medio ambiente.
Cursar estos grados en la Universidad de Almería solo tiene ventajas. Primero porque se trata de títulos con una ratio alumnos/profesor que permite tener una relación muy cercana, que se traduce una enseñanza de mayor calidad. Y esta ratio también se nota a la hora de la realización de las prácticas en laboratorio.
Así que, si te atraen las ingenierías y las ciencias experimentales, la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería es una de las mejores opciones. Formación de calidad y un contacto cercano con las empresas, sus señas de identidad.
Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Facultad de Ciencias Experimentales
Grado en Ingeniería Agrícola.
Especialidades en:
– Explotaciones Agropecuarias
– Hortofruticultura y Jardinería
– Industrias Agrarias y Alimentarias
– Mecanización y Construcciones Rurales
Grado en Ingeniería INFORMÁTICA.
Especialidades en:
– Ingeniería del Software
– Tecnologías de la Información
– Sistemas de Información
Grado en Ingeniería electrónica industrial.
Grado en Ingeniería mecánica.
Grado en Ingeniería química industrial
Grado en Ingeniería eléctrica energías renovables.
Grados de Experimentales
Grado en matemáticas.
Grado en química.
Grado en ciencias ambientales
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA.
Universidad de Almería. Ctra. Sacramento s/n.
La Cañada de San Urbano 04120 Almería.
Tel. 950 015 096 / epsfccee@ual.es