El Festival de Teatro de El Ejido acoge este sábado, 14 de junio, uno de los espectáculos más interesantes de su programación. La prestigiosa actriz Nuria Espert traerá mañana hasta El Ejido el dramatismo de Shakespeare con la representación de la obra ‘La Violación de Lucrecia’; una puesta en escena que, bajo la dirección de Miguel del Arco, mostrará lo más arriesgado de la capacidad interpretativa de la actriz. Se trata de un espectáculo que, de la mano de Producciones Seoane, cuenta con una poderosa belleza a pesar de su escalofriante belleza.
La representación tendrá lugar en el Teatro Municipal a partir de las diez de la noche. Las entradas se pueden adquirir en www.unientradas.es o bien en los números de teléfono 902 360 295 y 952 076 262; en la concejalía de Cultura de 8:30 horas a 14:30 horas y en la taquilla antes del inicio de cada espectáculo, si quedasen localidades “Tras el triunfo de” La función por hacer”, el director Miguel del Arco se embarcó en la aventura de dirigir a Nuria Espert en un espectáculo que mostrara lo más arriesgado de su ya señalada capacidad interpretativa.
La violación de Lucrecia, el desgarrador poema de William Shakespeare, contiene todo el germen y la grandiosidad de sus obras posteriores. La extraordinaria y emocionante narración del hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en Roma y que propiciaron, por tanto la instauración de la republica romana, se convierte en la pluma de Shakespeare en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, en un espectáculo, en fin de gran belleza a pesar de su escalofriante violencia.
Solo acompañada de un director en quien pudiera depositar toda mi confianza podía decidirme a afrontar el reto de ( tratar ) de convertir la narración y todos sus personajes en seres de carne y hueso, no solo en mágica literatura, y eso sí que lo encontré: Miguel Del Arco, un director que ha aparecido en la escena española con enorme fuerza, con una personalísima visión de la dirección de actores y que desde el primer segundo ha compartido mi entusiasmo, mis riesgos y me ha guiado por ese laberinto, hermoso y esquizofrénico. En nuestro primer encuentro, después de leer La violación de Lucrecia su comentario fue: «!Oh, es genial, trepidante, como un guión de Tarantino!» y yo pensé «!Es mi hombre!».
El trabajo de esos meses de ensayo ha sido el más duro que recuerdo en toda mi carrera; parecido, quizás a Las criadas o a Maquillaje. Ha mezclado placer, fatiga física y mental y en algunos momentos profundo desconcierto. Eso es el teatro para mí.
Ficha artística:
Intérprete: Nuria Espert
Dirección: Miguel del Arco
Texto: William Shakespeare traducido por José Luis Rivas Vélez
Escenografía: Ikerne Giménez
Iluminación: Juanjo Llorens
Creación sonora: Sandra Vicente
GÉNERO: Teatro – drama
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE: Todos los públicos
DURACIÓN: 1:20 horas