La industria musical no ha sabido adpatarse a los cambios introducidos por las nuevas tecnologías. La falta de un modelo de negocio pensado para la era de Internet es la causa principal del descenso de los beneficios que ha experimentado la industria musical y no tanto las descargas ilegales, afirman investigadores de la Universidad de Granada en un estudio internacional.
El artículo, publicado en la prestigiosa revista británica Industrial Management & Data Systems, analiza las actitudes y el comportamiento de compra de los consumidores de música, mediante el estudio de datos obtenidos por diferentes fuentes, incluyendo una encuesta a más de 44.000 consumidores de 10 países diferentes.
El trabajo ha determinado que existen diferencias en los niveles de piratería en función de que se trate de países con un sistema jurídico u otro, en términos generales, en función de si se rigen por un sistema jurídico anglosajón (en la muestra representados por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia), germano (Alemania y Japón) o francés (como en este caso España, Francia, Italia y Holanda).
En estos últimos países con menos flexibilidad legislativa y judicial tienen mayores tasas de piratería y menores ventas per cápita. En esta línea, “la prevención de la piratería mediante legislaciones más efectivas con la protección de la propiedad intelectual constituye uno de las soluciones que apuntamos a partir de los resultados que hemos obtenido”, explica el profesor de la UGR Óscar F. Bustinza.
Nuevos modelos de negocio
Del mismo modo, este estudio demuestra la necesidad de crear nuevos modelos de negocio, principalmente asociados a la gestión conjunta de ofertas producto-servicio. “Los consumidores no están participando en el proceso de serviciación (provisión de servicios que complementan a la fabricación de productos y que incrementan sustancialmente los beneficios empresariales) debido a la falta de modelos de negocio que incorporen servicios de valor añadido y que recojan procesos de aprendizaje y adaptación continua a las necesidades del consumidor”, destaca Bustinza.
Este trabajo, titulado «Music business models and piracy», ha recibido el premio «Outstanding Paper Award for Excellence 2014» de la revista Industrial Management & Data Systems.
Ha sido elaborado por los investigadores Óscar F. Bustinza y Vasileios Myrthianos de la Universidad de Granada, Ferran Vendrell de la University of Birmingham, y Glenn Parry de la University of the West of England, y será patrocinado a través de los diferentes canales de promoción de la editorial de la revista, Emerald Group Publishing, además de ser seleccionado como ejemplo de cómo escribir artículos de la máxima calidad para futuros autores.