Cultura recuperará las torres ‘abandonadas’ de Almería

Cultura recuperará las torres ‘abandonadas’ de Almería

Compartir

torreavdadelmar.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía adjudicará en breve las obras de consolidación y restauración de seis torres del antiguo recinto amurallado de la ciudad de Almería. Estas estructuras disfrutan de la misma protección legal que el conjunto monumental de la Alcazaba (del que forman parte), adscribiéndose a la delimitación del Conjunto Histórico de Almería, que está declarado Bien de Interés Cultural. Los restos de fortificación también se consideran Bien de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Se trata de elementos catalogados con el máximo nivel de protección en el PGOU de 1998, actualmente en vigor. Las torres viven un abandono casi total, fuera de los circuitos culturales de la ciudad y sin ninguna actuación previa para poner en valor su carácter de patrimonio histórico de la ciudad. 

Según han anunciado los responsables de la Consejería de Cultura, una vez que esté terminada la documentación administrativa se adjudicará la obra a la empresa, con una inversión prevista de 156.286 euros.

Las torres objeto de esta actuación son la situada en calle Impresores (en el cerco de la Almedina), las dos situadas en la Avenida del Mar, dos en la calle Valdivia y una en calle Ruano (la cerca del aljibe). Las obras se centrarán en la consolidación de las torres situadas en las calles Impresores y Ruano, que presentan pérdida en su estructura constructiva; y en la limpieza y restauración de las torres de la Avenida del Mar -que ya habían sido restauradas con anterioridad- y de la calle Valdivia. 

La intervención se centra principalmente en la limpieza de las fachadas, eliminación de materiales ajenos al tapial, reposiciones con mortero imitación al tapial en zonas necesarias, consolidación superficial de muros, sellado de fisuras, demolición de esquina de tapial y consolidación y recrecido de torre en la calle Ruano e instalación de paneles informativos.

Almería contaba con un sistema defensivo que diferenciaba el centro de los arrabales, con una cronología que va desde el 955 a la conquista cristiana. Esta muralla separaba los distintos arrabales de la ciudad y aunque gran parte de ella fue derribada entre el 1857 y 1862, aún hoy quedan restos fragmentados localizados en los antiguos barrios de la Madina y el Aljibe.

No hay comentarios

Deja un comentario