Los mejores robots se baten este domingo en la First Lego League

Los mejores robots se baten este domingo en la First Lego League

Compartir

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Celia Viñas de la capital almeriense ha acogido hoy la presentación de la First Lego League (FLL), la mayor competición internacional de robótica, en la que participan 250.000 escolares de 70 países. El IES Celia Viñas es uno de los once centros educativos de la provincia, junto a la Asociación Almeriense de Niños con Altas Capacidades (Asacal), que competirá este domingo, 9 de marzo, en la final provincial que tendrá lugar en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), con 15 equipos inscritos e integrados por 135 escolares almerienses de entre 10 y 16 años.

A la presentación de esta edición de la First Lego League –la cuarta se celebra en Almería- han asistido las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, Adriana Valverde e Isabel Arévalo, respectivamente, así como Montse Bover en representación de la Fundación Scientia, organizadora de la First Lego League en España; y José Martínez Barea, director adjunto de la Fundación Eduarda Justo, socia provincial de la FLL.

Durante el acto, los alumnos integrantes del equipo ‘Celia Corp’ han mostrado el funcionamiento de su robot y del simulador de terremotos que han ideado, ya que el desafío de esta edición titulada ‘Nature’s Fury’ consiste en que los estudiantes desarrollen proyectos científico-tecnológicos para proteger a las personas y el equilibrio del planeta frente a catástrofes naturales, superando además pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con piezas Lego.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo colabora en el torneo subvencionando la compra de robots y parte de la inscripción de los alumnos andaluces a esta edición, junto a Telefónica, Fundación Telefónica y Fundación Scientia. También colaboran la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes y el PITA, que cede el espacio para disputar la final provincial, así como la Fundación Eduarda Justo, que apoya económicamente la celebración de la final provincial.

Como ha destacado la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, “la First Lego League coincide en sus objetivos con los del Gobierno andaluz y su apuesta por fomentar el acercamiento de nuestros estudiantes a la innovación, la ciencia y la tecnología, pero también para inculcarles los valores del emprendimiento, el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas, porque necesitamos un capital humano formado como base para construir un nuevo modelo económico en el que el conocimiento, la creatividad y la actitud emprendedora son claves”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Isabel Arévalo, ha remarcado que eventos como First Lego League “ponen en valor la cultura emprendedora, la calidad y la innovación educativa” y ha agradecido a las entidades organizadoras y colaboradoras, así como a los docentes “que ayudan a los alumnos y alumnas de los equipos en la investigación y el desarrollo de tecnologías punteras en los centros públicos educativos de Andalucía”.

Durante este fin de semana tendrán lugar en Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, además de en Almería, las finales andaluzas de la First Lego League, en las que participarán 801 escolares integrantes de 89 equipos procedentes de 69 centros educativos. De estas rondas clasificatorias saldrán los seis equipos que representarán a Andalucía en la final española, que tendrá lugar el 23 de marzo en Barcelona. Los premiados en la misma tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival (St. Louis, Estados Unidos, abril de 2014) o el Open European Championship (Pamplona, España, en mayo de 2014).

En España se desarrollarán 25 competiciones clasificatorias con 800 equipos y más de 6.500 participantes, lo que convierte a España en el tercer país con mayor representatividad en esta edición de la First Lego League.

No hay comentarios

Deja un comentario