Nuevo espacio público junto a los Refugios de la Guerra Civil

Nuevo espacio público junto a los Refugios de la Guerra Civil

Compartir

Aspecto que presentará la plaza Manuel Pérez.

El Ayuntamiento de Almería aprueba la reordenación de la plaza Manuel Pérez, ubicada junto a la entrada de los Refugios de la Guerra Civil, que quedará convertida en un espacio abierto para la ciudad, después de la modificación del PGOU aprobada ayer por la comisión plenaria de Economía y Territorio.

La modificación puntual del PGOU deberá ser aprobada, de forma definitiva, en el pleno extraordinario que se celebrará este viernes.

El objeto de esta propuesta, según ha adelantado el responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, es “cambiar la actual calificación residencial de la parcela afectada a espacio libre público, lo que supone una mejora de la ordenación urbanística de la zona, suelo urbano consolidado, que se traduce en un incremento en superficie y calidad de la dotación local de espacios libres públicos en la Plaza Manuel Pérez, parcela que se encuentra en un enclave singular de la ciudad, próximo a la Puerta de Purchena, dentro de un entorno de gran valor arquitectónico y urbanístico”, indicó.

De ser aprobada la propuesta en Pleno, el Ayuntamiento someterá a exposición pública la modificación y dará traslado de la misma a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico para que emita informe preceptivo, al incluirse la Plaza en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Santiago.

El ámbito afectado por esta modificación ocupa una parcela con una superficie de 527 metros cuadrados, de forma casi cuadrada y un pequeño apéndice hacia el interior. Posee tres fachadas, con una longitud media de fachadas de 22,5 metros, limitando a las calles Tiendas, Plaza Manuel Pérez, el edificio donde se encuentran los Aljibes Árabes y la calle Tenor Iribarne.

Venzal ha justificado el objeto de esta modificación “al tratarse de una intervención urbanística que potencia el espacio público. Por un lado, aumentando su superficie y, por otro, incorporando más a la escena urbana la Iglesia de Santiago. Es una remodelación que intenta recuperar este rincón, junto a los Refugios de la Guerra, contribuyendo a mejorar el Centro Histórico”.

Para potenciar el espacio público de la Plaza la modificación plantea cambiar la alineación de la parcela, prolongando la alineación del edificio colindante, con fachada también a la Plaza, hasta la intersección con la calle Tenor Iribarne. Con ello se consigue una superficie de 331,5 metros cuadrados que se incorporarán a la Plaza. Prolongada esa alineación, carece de interés mantener la alineación que posee la parcela en la calle Tenor Iribarne, pues se trata de un pequeño tramo discontinuo que produce un estrechamiento de la calle, precisamente frente a la iglesia.

El responsable de Urbanismo ha explicado, en este sentido, que las alineaciones propuestas en la modificación “solucionan la saturación y estrangulamiento que las construcciones existentes en el entorno, por un lado los dos kioscos con terraza y, por otro, el acceso a los Refugios, producen en los espacios dedicados al paso de peatones, reducido hoy a un estrecho pasillo que recorre la Plaza perimetralmente, desde la Puerta Purchena a la calle Tiendas”.

Hay que recordar que, de acuerdo con el PGOU del 98, el suelo afectado asignaba a este espacio, que ahora el Ayuntamiento pretende convertir en espacio libre, una edificabilidad repartida en altura de cuatro plantas (PB+3) en la fachada hacia la plaza y de tres plantas (PB+2) en las fachadas a calle Tiendas y Tenor Iribarne.

No hay comentarios

Deja un comentario