‘El mar sigue siendo azul’ es la última novela publicada por Fernando Martínez López y que ahora será traducida al inglés por un grupo de investigación de la Trent University de Canadá.
Fernando Martínez López ha dado un paso de gigante al ver cómo una de sus mejores obras traspasa las fronteras de este país y se acerca al mundo anglosajón.
La traducción se hará de cara al curso que viene y de ella se encargará el Department of Modern Languages and Literatures de esta universidad canadiense, más concretamente el grupo dirigido por la profesora Karen McMullin.
El pueblo de Palomares en plena crisis nuclear tras la caída, por accidente, de las bombas nucleares estadounidenses es el marco en el que Fernando Martínez para ambientar ‘El mar sigue siendo azul’. Esta novela se enmarca en 1966, justo cuando ocurrió el fatídico accidente nuclear que todavía colea.
Fernando Martínez López que dedicó la novela a su padre, explicó que “esta novela surge del famoso baño de Fraga en Palomares. Durante muchos años vi esa foto en libros y enciclopedias y hace pocos años ya vi esa foto con otros ojos. Luego también coincidió que conocí la existencia de un documental sobre Palomares de Sánchez Picón y Herrera, que luego se convirtió en libro. Y luego he descubierto nuevos testimonios sobre lo acontecido en Palomares. Eso me llevó a ponerme a escribir esta novela donde Palomares tiene un gran protagonismo”.