Theatre Uncut es un proyecto de obras cortas nacido en Reino Unido en 2010 que se extiende rápidamente por el mundo, y que este jueves llega a la Biblioteca Francisco Villaespesa.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado el proyecto Theatre Uncut por el que la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa abre sus puertas a la representación de obras breves escritas por dramaturgos de diferentes países y en el que se abordan las políticas de recortes que afectan directamente a la sociedad y a la esfera personal de los ciudadanos.
El proyecto se gestó en Londres a raíz de los recortes del gasto público llevado a cabo por el Gobierno de la Coalición del Reino Unido en octubre de 2010. Todo comenzó como una charla entre Hannah Price, principal creadora del proyecto y otros profesionales de las artes escénicas que decidieron diseñar un proyecto y levantar sus voces en oposición a los brutales recortes anunciados.
En marzo de 2011, Theatre Uncut lanzó una recopilación de obras escritas por algunos de los dramaturgos destacados del Reino Unido. Estas breves obras estuvieron disponibles durante una semana en su página web y cualquiera podía descargar los textos de forma gratuita, ya que estaban libres de derechos. Así mismo, se realizó un llamamiento para invitar a los profesionales del teatro a realizar puestas en escena y lecturas dramatizadas a lo largo y ancho de todo el país. Teatros, escuelas, centros comunitarios, pubs, universidades, en las calles, en las casas particulares… en cualquier lugar y en todas partes.
Entre el 13 y 19 de marzo de 2011, setenta y cinco grupos de todo el Reino Unido asumieron el reto de poner en pie el proyecto. Más de ochocientos profesionales participaron en él, alcanzando en total una audiencia de más tres mil espectadores. La respuesta fue tan abrumadora que el proyecto transcendió Reino Unido, realizándose representaciones en ciudades como Nueva York, Chicago, Berlín y Dublin.
La increíble popularidad de la edición de 2011 mostró que este tipo de diseño desempeñaba un importante papel en el panorama teatral del Reino Unido.
Tras las masivas manifestaciones y agitación social que se desarrollaron a lo largo del año 2011, la pregunta que se hizo fue: ¿cuál es la mejor manera de continuar? Para responder honestamente a la situación política del momento, Theatre Uncut consideró que había voces fuera del Reino Unido que necesitaban ser escuchadas. Así mismo creyeron que, fomentando la riqueza cultural del teatro político actual, Theatre Uncut era el lugar idóneo donde los dramaturgos podían experimentar nuevas formas más audaces de provocar, discutir y fomentar la acción positiva. Así, los dramaturgos fueron incentivados a concebir sus ideas y diseñar sus estructuras dramáticas con una total libertad y sin las presiones económicas de un presupuesto para la puesta en escena.
La edición de Theatre Uncut 2012 la llevaron a cabo afamados directores artísticos y la productora Sarah Brocklehurst. Gracias al enorme trabajo solidario que realizaron se propuso un nuevo reto. Así la edición de 2012 incluyó escritores de otros países que vivían situaciones políticas complejas y que servían de reflejo de una conflictividad global. Dramaturgos de Siria, Grecia, España, Estados Unidos, Islandia y Reino Unido, fueron convocados para dar respuesta a la situación política por la que atravesaban sus respectivos países. La unión de estas obras breves, trataba de realizar una radiografía de una problemática global, con la idea principal de crear una panorámica de los abrumadores problemas políticos por los que atraviesa el mundo contemporáneo capitalista y la crisis de la Eurozona.
Todo el mundo podía realizar lecturas dramatizadas y puestas en escenas en teatros de forma totalmente gratuita; así como convocar, tras las representaciones, mesas redondas o reuniones de debate. Pero también animaron a todo el mundo a realizar lecturas, representaciones o cualquier otro tipo de acción en las plazas públicas, en su oficina, en los halls de las escuelas o universidades, en la montaña, en la playa, en bares, incluso reuniéndose con amigos y familiares en el salón tu casa… En cualquier lugar y en todas partes. Las obras breves estuvieron libres de derechos durante la semana del 12 al 18 de noviembre de 2012.
Tras tres años de andadura, 3000 personas se han implicado en representar las obras en 17 países de distintos continentes. En esta edición, las obras se están representando, libres de los derechos de autor, entre el 1 y el 30 de noviembre de 2013.
En este contexto, Theatre Uncut llega a a Almería de la mano de la comprometida y experimentada directora Isabel Díaz, que con estas obras se suma a la programación de las actividades culturales de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa. Las piezas que se van a representar son: El ala, de Clara Brennan y El nacimiento de mi violencia, de Marco Canale. Previamente, la directora, explicará al público tanto la obra como el momento sociocultural en el que nacen estas obras breves.
La representación tendrá lugar a las 19:30 horas del jueves 21 de noviembre en la planta baja de la biblioteca. La entrada, sin reservas y gratuita, se permitirá hasta completar aforo.