«Por primera vez desde hace unas décadas, los ciudadanos ya no somos espectadores, hemos pasado a poder participar, a escribir lo que pensamos en Internet; hemos dejar de ser obedientes, sumisos y expresarnos». El ex director general de la Unesco y primer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería, Federico Mayor Zaragoza, ha participado hoy en una charla coloquio sobre cambio global, junto a tres expertos de primer nivel.
Federico Mayor Zaragoza ha expresado su alegría porque en estos tiempos son los ciudadanos los que tienen su futuro «en sus propias manos» y deben abastraerse de las «distracciones» que le plantea el sistema para desviar su atención.
El ex director general de la Unesco ha criticado que el neoliberalismo ha colocado en la agenda ciudadana asuntos como «la prima de riesgo o la deuda, pero no hablamos de lo que está pasando en el Ártico, ni hablamos de que vivimos en el Antropoceno, ni hablamos de las generaciones venideras. Es muy importante que hoy en Almería parta un mensaje, sobre todo de la gente joven, que digan que hoy quieren ser los protagonistas de su destino», ha dicho a los periodistas momentos antes del comienzo del encuentro organizado por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, que también ha contado con la presencia de Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación del CSIC, ex director de la Estación Biológica de Doñana y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana; Javier Sánchez Gutiérrez, ingeniero de Montes, ex director del Parque Natural de Alcornocales y actual director del Parque Nacional de Sierra Nevada y Juan Carlos Rubio García, doctor en Biología, ex director del Paraje Natural de las Marismas del Odiel y director del Parque Nacional de Doñana. La mesa redonda ha estado moderada por el director del CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global), Hermelindo Castro.
El hilo conductor de esta charla coloquio en la que se ha hablado de cambio global, de medio ambiente, de consumo, de intereses económicos e incluso del “cinismo” del poder, han sido una decena de viñetas de El Roto publicadas en el diario “El País” y en las que el editorialista gráfico Andrés Rábago reflexiona sobre aspectos relacionados con el cambio climático.
“Me gustaría que el señor ministro atendiera a esto: la educación es el compromiso supremo de cada generación”, decía Federico Mayor tras visualizar la primera viñeta, una acerada crítica de El Roto a la sociedad de consumo en la que vivimos. Más adelante, a preguntas del público asistente –que ha llenado el Auditorio de la UAL- señalaba con contundencia: “Cuando la gente se implique y no solo se indigne, muchas de las cosas actuales empezarán a cambiar”.
El ex director general de la Unesco añadía también que la incitación al consumo “debería considerarse un delito”, sobre todo cuando en el planeta mil millones de personas tienen problemas para encontrar agua y cuando a diario mueren entre 40.000 y 60.000 personas, la mayor parte de ellos niños menores de un año.
Los participantes en este encuentro han hablado, entre otros temas, de la huella ecológica. Lo hacía, por ejemplo, Javier Sánchez, director del Parque Natural de Sierra Nevada, que decía que si seguimos consumiendo al ritmo que impone Occidente, harán falta “cuatro planetas Tierra para seguir con la forma de vida que manejamos hoy día” y que explicaba que la salida tiene que ir por la vía de la “educación”. Juan Carlos Rubio, que dirige el Parque Natural de Doñana, añadía que “los poderes económicos caminan en sentido contrario a la humanidad”. “Afrontamos los problemas que se ciernen sobre nuestro planeta con un cortoplacismo terrible. Si no queremos repetir los errores del pasado, hay que cambiar de mentalidad”, decía Sánchez, mientras que Miguel Delibes de Castro afirmaba: “la verdadera economía de la tierra es el medio ambiente”.
En el repaso a las viñetas de El Roto no ha faltaba una con la siguiente leyenda: “Plantaron urbanizaciones en los huertos y ahora se quejan de tener que comer ladrillos”. “Es muy gráfico de lo que está sucediendo. Se están cometiendo ofensas graves a la humanidad y debería existir una moderación de los intereses económicos basada en el rigor científico”, reflexionaba Mayor Zaragoza, a lo que Miguel Delibes añadía que “la verdadera economía no está en los mercados”, Juan Carlos Rubio señalaba que vivimos “bajo una clarísima dictadura de los mercados, sin perspectiva de futuro” y Javier Sánchez apuntaba que hay que vigilar el abuso que, en muchas ocasiones, se hace del “cambio climático”. “El cambio climático es el motor del cambio global, pero también son muy importantes los cambios que está habiendo en el uso del suelo. En la actualidad, el 40 por ciento de la superficie del planeta está ya transformada dramáticamente”.
Otra de las viñetas de Andrés Rábago reflejaba a unos turistas contemplando cómo se derriten los hielos del Ártico. “Qué lento es esto”, decía uno. “Vaya muermo”, respondía otro. Miguel Delibes de Castro afirmaba después que los humanos no estamos preparados para notar cambios lentos, que solo apreciamos los bruscos. “Somos un punto de polvo en el universo, pero es nuestro puntito de polvo y debemos cuidarlo”, decía.
A lo largo de la sesión se han escuchado también otras reflexiones. Por ejemplo, a Mayor Zaragoza decir que “nos tiñen muy bien las cosas para que creamos que está todo en orden” o a Delibes añadir que se nos vende un “ambientalismo light que oculta los problemas de fondo”.
La charla coloquio ha sido inaugurada por el rector de la UAL, que ha criticado “lo barato” que sale provocar daños medioambientales en este país. Algo sobre lo que también se ha pronunciado Mayor Zaragoza en referencia a la sentencia sobre el desastre del Prestige y que lo ha dejado «perplejo».