La UAL lanza la segunda edición del concurso de videojuegos

La UAL lanza la segunda edición del concurso de videojuegos

Compartir

Setenta jóvenes de 12 a 16 años participarán en la segunda edición del concurso de videojuegos que organiza la Universidad de Almería y que ha podido seguirse en directo a través de Internet.

En este segundo concurso de programación de videojuegos han participado estudiantes de siete centros de educación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato almeriense y entre ellos ha habido chicos y chicas con altas capacidades, otros que ya participaron en el primer taller de videojuegos de la UAL celebrado el pasado enero y jóvenes que tienen distintas discapacidades. Como explica el coordinador del proyecto, el profesor del departamento de Informática José Antonio Piedra, la idea “no es competir sino compartir”, creando grupos heterogéneos de niños que sean capaces de desarrollar un videojuego que represente sus sueños, sus objetivos y su creatividad “y que cada uno de ellos aporte su granito de arena participando como iguales”.

Los estudiantes han utilizado la aplicación Kodu, un lenguaje de programación visual que se creó específicamente para el diseño de juegos por parte de cualquier usuario y que cuenta con herramientas con las que se crean paisajes elaborados en tres dimensiones. A su vez, se controlan aspectos como la iluminación y la posición de la cámara. La aplicación permite construir un escenario agregando montañas, árboles o editando el terreno por donde se moverán los personajes, al tiempo que ofrece diversas texturas a elegir. Piedra señala que la herramienta es “muy intuitiva”, con una iterfaz gráfica fácil de manejar y una programación bastante sencilla, lo que permite a los chavales lograr una curva de aprendizaje “muy rápida”.

En este concurso de videojuegos han participado alumnos de los IES Aguadulce, Albujaira de Huércal Overa y Argar, La Salle Virgen del Mar, La Salle Chocillas, Celia Viñas, Alborán y Alhadra, todos ellos en la capital.

La iniciativa, explica José Antonio Piedra, surge por un detrimento en el número de matriculados en las carreras técnicas. “Se pensó en los videojuegos como elemento motivador para que los estudiantes de bachillerato vayan adquiriendo competencias en programación, matemáticas, física y en otras materias básicas de las carreras de Ingeniería”, explica el profesor de informática José Antonio Piedra. El taller se ha desarrollado en la sala de ordenadores Mac de la UAL y ha sido retransmitida en directo por streaming en streaming.ual.es.

No hay comentarios

Deja un comentario