Un recorrido virtual por la Geoda de Pulpí

Un recorrido virtual por la Geoda de Pulpí

Compartir

Interior de la geoda visto en 3D.

La Geoda de Pulpí es una de las formaciones geológicas más impresionantes del mundo. Unos cristales que llegan a medir unos dos metros, de una transparencia realmente impresionantes, hacen de esta geoda uno de los monumentos naturales más importantes tanto por su belleza como por la cantidad de información científica que puede aportar. Ahora, un vídeo en tres dimensiones muestra el interior de esta joya natural.

El vídeo es fruto del escaneo en tres dimensiones que realizó la empresa almeriense Nerol Stone Studio a encargo de la Universidad de Almería. El documento resultante de estos trabajos no es especialmente vistoso para el gran público, pero sí permite que los investigadores puedan obtener datos de mucho valor sobre este entorno sin tener que introducierse en las entrañas del Pilar de Jaravía.

Para la realización del estudio se emplearon 500 metros de cable, un grupo electrógeno y muchos focos que sirvieron para iluminar esta mina de plomo, que dejó de ser explotada en los años 60. En la realización del vídeo ha colaborado la Universidad de Almería, el Espeleo Cubl Almería, así como el Ayuntamiento de Pulpí y la Escuela Taller del municipio.

El vídeo se ha realizado con la unión de una malla de puntos, que permiten ver entibados, vigas, mapostería, rocas, pasos estrechos, salas de explotacion y, cómo no, la propia geoda.

{youtube}k8GwKfc1Irs{/youtube}

Éste es el mayor acercamiento que el gran público podrá tener a la Geoda de Pulpí mientras no se lleve a cabo su puesta en valor. Actualmente el monumento natural solo puede ser visitado por expertos, en grupos muy reducidos, ya que cualquier alteración en las condiciones de humedad y temperatura de la caverna cristalina puede comprometer su conservación.

La Geoda de Pulpí es un espacio de unos dos metros de ancho, ocho de largo y dos de alto en el que hay una importante colección de cristales de yeso de gran tamaño y pureza, que pueden alcanzar hasta los dos metros de longitud.

Su estado de conservacion es muy bueno y puede ser visitada gracias a que, a diferencia de lo que ocurre con otras formaciones similares, las condiciones ambientales son muy buenas, con una temperatura que ronda los veinte grados y un nivel de humedad apto para el ser humano.

No hay comentarios

Deja un comentario