Beires se reencuentra con su pasado minero

Beires se reencuentra con su pasado minero

Compartir

La minería en la comarca de la Alpujarra ha marcado el devenir de muchos de sus pueblos. Beires es uno de ellos, una pequeña localidad en la que hasta hace tan solo unas décadas era habitual ver los restos de la explotación del hierro en sus calles. Este sábado, Beires recreará su pasado minero con un recorrido minero lleno de actuaciones musicales.

La historia, la cultura y el ocio se dan la mano en la II Velada Minera. Un recorrido por el Sendero de la Velada Minera, a las 19 horas, marcará el inicio de las actividades en recuerdo del pasado minero de Beires.

A partir de las 20,30 horas se dará la bienvenida a la velada minera, con la presentación del artículo ‘La minería de hierro de beires (1883-1962)’, publicado en la revista Farua. Ese mismo acto se aprovechará para realizar un homenaje a Walter Mclellan Aldrich, hijo adoptivo de Beires; y a los últimos trabajadores de las minas.

A continuación comenzará el recorrido por el casco urbano, donde se recrearán varias de las minas que en su día hicieron de la localidad un punto de interés para el sector minero.  La ruta partirá a las 21,30 horas desde la Plaza de la Iglesia, donde se harán entrega de las lámparas mineras.  A las 21,45 se llegará al la Plaza del Barrio Alto, donde se recreará la Mina Virgen de Tices y se podrá disfrutar con la actuación de Coral Ohanes.

A las 22,15, la Plaza de San Manuel quedará convertida en la Mina de la Palmera, donde se podrá ver la actuación de danza de la Escuela de Ana Soriano. A las 22,30, actuación sorpresa en La Pileta.

La comitiva de mineros llegará a las 23,15 a la calle Real, convertida en la Mina del Rosario y donde se podrá ver una recreación de la vida en las minas.

A continuación, a las 23,45, la Plaza de la Erilla se transformará en la Mina del Jueves y acogerá la actuación del dúo flamenco de María Canet.

La Plaza de la Iglesia será el punto final de este recorrido turístico y minero, que tendrá como colofón el concierto de Son Daká.

No hay comentarios

Deja un comentario