Nueva vida para el Convento de San Luis como Escuela de Música...

Nueva vida para el Convento de San Luis como Escuela de Música y Danza

Compartir

El Convento de San Luis Obispo, de Vélez Blanco, comienza una nueva andadura después de su rehabilitación, para convertirse en la Escuela de Música y Danza del municipio. La intervención, financiada ppor el 1% Cultural del Ministerio de Fomento, ha tenido un coste de 650.000 euros.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, fue el encargado de inaugurar, ayer, las obras de restauración de este edificio histórico. La actuación se ha llevado a cabo en la zona del claustro del antiguo convento, la iglesia adosada y la sacristía situada en la crujía norte.

Lo que se ha hecho ha sio consolidar la estructura del claustro que implica la renovación de cubiertas, recalces y refuerzos en los machones, y la instalación de recogida de aguas pluviales dando solución para la evacuación de las mismas. También se han tratado y dado una solución a los problemas causados por humedades.

Este proyecto de recuperación y que ahora convierte el antiguo convento en Escuela de Música y Danza, ha requerido una inversión total de 650.610 euros, de los que el Gobierno de España ha financiado el 75 por ciento, lo que se traduce en más de 487.957 euros, mientras que el Ayuntamiento de Vélez Blanco, ha completado esta inversión, aportando el 25 por ciento restante, unos 162.652 euros aproximadamente.

Para el subdelegado del Gobierno “esta actuación es un ejemplo de la apuesta del Gobierno de España, y en concreto del Ministerio de Fomento, por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Andalucía”. En este sentido García Lorca ha asegurado que “esta rehabilitación aporta un valor añadido a la oferta turística de la Comarca de Los Vélez”.

Un convento franciscano

El Convento de San Luis Obispo fue construido a partir de 1602, y una vez hecho se instaló una comunidad de franciscanos pertenecientes a la rama de los recoletos.

La portada del centro es de estilo plateresco con un pequeña torre mudéjar, dado que las órdenes mendicantes no podían tener torres altas. De su retablo policromado se conserva el segundo cuerpo, donde se enmarcaban pinturas del siglo XVII. Poseía imágenes de la escuela de Salcillo.

No hay comentarios

Deja un comentario