Este sábado se disputa la final nacional de la Batalla de los Gallos de Red Bull en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Este lugar, que un día sirvió como refugio espiritual y factoría para una de las cerámicas más apreciadas, se convierte en un ring para combates dialécticos, para luchas de palabras con las que demostrar quién es el mejor MC de este país, y clasificarse para la final latinoamericana, que se disputará en Argentina. Antrax y Elekipo son dos almerienses pelearán por este premio, a base de rimas y frases dirigidas al cuello del contrincante. Hagan sus apuestas, pero sepan que son caballos ganadores.
La Batalla de los Gallos de Red Bul responde a un formato conocido. Los no iniciados en esto del rap pueden recurrir a la película ‘8 millas‘, protagonizada por Eminem, para hacerse una idea de cómo son este tipo de encuentros, cuyo origen está en los combates dialécticos que mantenían los jóvenes americanos.
Es un boxeo intelectual y musical, tan de la calle como los mismos graffitis, que sirvieron a Antrax y a Elekipo para interesarse por toda la cultura hip hop. Ambos afirman escribir rimas desde su adolescencia más temprana, y aunque apenas superan los veinte años, estos dos almerienses tienen claras sus ideas con respecto al rap.
Saben que les gusta esta forma de vida, que sus letras les valen para expresar todo lo que llevan dentro y que jamás, y lo repiten con ímpetu, jamás se traicionarían a sí mismos pronunciando frases que no les salga de lo más profundo.
{youtube}aVdgcWrPIVk{/youtube}
De cara a la final de este sábado, ambos raperos acudirán con la misma actitud, con la intención de darlo todo sobre el escenario, con todas las ganas del mundo de imponerse al resto de MCs del país, que estarán en el rincón de oración y retiro que fue la Cartuja de Sevilla.
Que no ganan, no pasa nada, seguirán haciendo lo suyo, componer, escribir, rapear y disfrutar de una forma de vida como el hip hop, nacida por y para la calle.
«¿Que cómo se entrena una batalla de gallos? Eso no se entrena, es improvisación pura y dura», dice Elekipo cuando es preguntado por la preparación previa a la cita del sábado. Elekipo es un MC que «hace más sangre», dice su contrincante y amigo Antrax; es un rapero acostumbrado a ir al cuello de su oponente hasta humillarle, si la batalla lo requiere, para luego ayudarle a levantarse con un sentido abrazo una vez terminada la batalla. Es boxeo, puro arte pugilístico, en el que los guantes y la coquilla se sutituyen por un micrófono y unos pantalones sobretallados.
Antrax confiesa ser menos hiriente. Su arma preferida es la rapidez para argumentar y para salir airoso de cualquier provocación del contrincante y, sobre todo, su capacidad para no perder los papeles ante los ataques más crueles.
Ambos han superado las fases previas en este torneo, Antrax en Alicante y Elekipo en Granada, y ya conocen a muchos de los que serán sus rivales. El respeto entre ellos es fundamental y lo llevan muy a gala, aunque una vez en el escenario desaparece cualquier rastro de piedad, es una batalla de gallos en la que dialécticamente cabe todo.
¿Serán los ganadores de este sábado? Es posible, pero si no es así no pasa nada, ellos seguirán haciendo rap con sus amigos y sus respectivos proyectos.