La PSA, en la agenda para cumplir con el Horizonte 2020

La PSA, en la agenda para cumplir con el Horizonte 2020

Compartir

EERA, la Alianza Europea de Investigación en Energía, se perfila como un instrumento clave para mantener el liderazgo europeo en tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono en el nuevo programa “Horizon 2020”. Así podrían resumirse las conclusiones de la reunión estratégica del Comité Ejecutivo de EERA que ha tenido lugar la semana pasada en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT). La energía es un elemento fundamental para el funcionamiento de Europa. Para el año 2020, la Unión Europea ha definido los objetivos conocidos como 20/20/20, es decir: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, lograr que las energías renovables representen el 20% de la energía primaria, y que el 10% de la energía empleada en el trasporte en cada país provenga de biocombustibles de segunda generación.

El SET-PLAN (Strategic Energy Technology Plan, Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas) es el pilar tecnológico de las políticas europeas en energía y medioambiente. Su objetivo es acelerar el desarrollo de tecnologías con bajas emisiones de carbono y mantener el liderazgo europeo en estas tecnologías energéticas.

EERA es uno de los instrumentos del SET Plan y nace como una iniciativa de diez grandes centros públicos de investigación en energía a finales del año 2008. Cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Universidades (EUA, European University Association) y el patrocinio de la Comisión Europea (EC). EERA persigue desarrollar nuevas tecnologías energéticas, fomentar las capacidades de investigación en energía, reducir la actual fragmentación en distintos centros europeos, armonizar los programas nacionales y comunitarios, y crear una masa crítica suficiente para abordar los retos que suponen los objetivos en tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.

Hasta ahora ha desarrollado 15 programas conjuntos, que implican a más de 150 organismos y movilizan más de 3000 investigadores por año en áreas claves para el panorama energético europeo; así: Energía eólica, Energía solar fotovoltaica, Geotermia, Redes inteligentes, Bioenergía, Secuestro y almacenamiento de CO2, Materiales para energía nuclear, Energía solar de concentración, Energías marinas, Materiales y procesos avanzados para su aplicación en energía (AMPEA), Hidrógeno y pilas de combustible, Almacenamiento de energía, Ciudades inteligentes, y los recientemente aprobados por el Comité Ejecutivo, sobre Aspectos económicos y sociales y Gas no convencional (Shale Gas).

En casi todos estos programas hay una importante participación de instituciones españolas y, en algunos casos, como en Energía solar de concentración o Aspectos económicos y sociales, son quienes los lideran.

La Alianza tiene ya un impacto en la investigación en energía en Europa, puede crear Programas Conjuntos de Investigación (Joint Programmes, JPs) en áreas específicas en las que coordina una significativa masa crítica que permita abordar los retos y objetivos europeos. Para avanzar en esta labor de coordinación de la Investigación europea, la Alianza está progresando hacia una mayor integración, creando una entidad legal que le permita ser parte de los nuevas estructuras de participación público-privadas que serán parte integrante del nuevo programa Horizonte 2020.

No hay comentarios

Deja un comentario