El Proyecto de Real Decreto que regula los criterios para la obtención de una beca ha provocado el rechado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), al considerar que este nuevo modelo «puede conducir a un efecto excluyente y disuasorio» para el acceso y continuación de los estudios superiores.
La CRUE ha expresado su disconformidad con el borrador del texto realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al tiempo que critica la «ausencia de diálogo» a la hora de elaborarlo.
El principal problema que ve la agrupación de rectores españoles es que este Real Decreto «va en contra de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión, a los que se les exige un esfuerzo mucho mayor que a los demás estudiantes».
La CRUE está de acuerdo en aumentar la exigencia a la hora de otorgar una beca, sin embargo no cree que en este texto se están confundiendo las becas de carácter asistencial, dedicadas a la integración y promoción social, con las de excelencia académica.
Del mismo modo, la futura norma conducirá, según la CRUE, a que muchos estudiantes que ya han accedido a la universidad se vean obligados a abandonar sus estudios porque no puedan asumir el coste de las matrículas.
La movilidad de los estudiantes también se verá afectada por este Real Decreto, ya que el texto establece una cuantía menor en concepto residencia del estudiante durante el curso escolar. Esta reducción, según explica la CRUE, provocará un «efecto de localismo, que es esencialmente contrario al impulso de la movilidad estudiantil que fundamenta el Espacio Europeo de Educación Superior».