Nuevo director para la etapa más oscura de Calar Alto

Nuevo director para la etapa más oscura de Calar Alto

Compartir

José María Quintana.

El Centro Astronómico de Calar Alto inicia su etapa de oscuridad con un nuevo director. José María Quintana González es el nuevo director del centro y el encargado de guiar a la institución es uno de sus momentos más complicados de su historia, cuando tiene que hacer frente a un presupuesto un 67% inferior, que conllevará al despido de parte de la plantilla y al cierre de dos de sus telescopios.

Quintana, que llega en sustitución de David Barrado, que estuvo al frente de Calar Alto durante algo más de dos años, se ha puesto en contacto con la plantilla del observatorio, para hacerles llegar su predisposición a escuchar sus opiniones y sus consideraciones ante los proyectos que desarrolla el centro, y que girarán en torno al instrumento CARMENES, que implementará el telescopio de 3,5 metros, el único de los tres que se mantendrá abierto.

José María Quintana González es vocal miembro del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada desde diciembre de 2007. Natural de Saldaña (Palencia), nació en 1940 y es licenciado en Ciencias —Sección Físicas— por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias por la Universidad de Granada.

Es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), del que fue también director hasta 1988. Ocupó el cargo de presidente del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada de 1999 a 2007. Científico de reconocido prestigio, es representante de España en el Comité Científico Internacional de los Observatorios de Roque de los Muchachos y Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias.

También es miembro de la Unión Astronómica Internacional y del Consejo General para la Ciencia y Tecnología. Entre 1990 y 2003 fue delegado español en la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre y desempeñó el cargo de Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada entre los años 1992 y 1997.

No hay comentarios

Deja un comentario