Los trabajadores del Observatorio Astronómico de Calar Alto han alzado la voz para pedir la implicación de las administraciones autonómicas, provinciales y locales en el mantenimiento de este centro de investigación astronómica. El personal del centro ha expresado su «honda preocupación» por la situación por la que atraviesa el observatorio que, en los últimos meses se ha convertido en objeto de disputas políticas. En un comunicado, el personal del centro astronómico se queja de las luchas de poder que mantienen los diferentes partidos políticos, que les lleva a olvidar las «necesidades reales de esta gran instalación científica».
«Consideramos que este clima de enfrentamiento es sumamente perjudicial para nuestro futuro», dicen en un comunicado, al tiempo que piden una «unidad de criterio» entre las formaciones políticas, marcado por consideraciones científicas y técnicas objetivas.
Del mismo modo, en el comunicado enviado hoy a la prensa, muestran una «gran preocupación» por el posible cierre del telescopio reflector Zeiss de 2,2 metros, un instrumento 2totalmente operativo y nada obsoleto». Y defienden que el observatorio siga operando con los tres telescopios que actualmente tiene, que van desde los 1,23 a 3,5 metros.
Además, consideran que si se decide apartar de las labores de observación el Zeiss de 2,2 metros no se podría utilizar el nuevo instrumento PANIC, que se encuentra en su última fase de desarrollo, y que será la única cámara infrarroja de gran campo accesible en el hemisferio boreal.
La plantilla está «descontenta» por cómo se ha gestionado esta crisis y se quejan de la falta de información que ha habido durante todo el proceso, que les ha llevado a enterarse de las decisiones alcanzadas a través de la prensa o de rumores, y nunca a través de fuentes formales.
En el comunicado, la plantilla hace un llamamiento a la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y entidades locales a que se impliquen económicamente en el proyecto, «tal y como se ha hecho en otros lugares», y citan el caso del observatorio de Javalambre, en Aragón, y de los observatorios de Canarias.