El deterioro imparable del patrimonio es otra de las consecuencias de la crisis económica. Son muchas las poblaciones que tienen que ver cómo los edificios emblemáticos se deterioran sin que nadie haga nada. Esto mismo está ocurriendo en Albox, donde la asocación Somos Albojenses ha hecho saltar la voz de alarma por el mal estado de conservación en que se encuentran algunos de sus monumentos.
La falta de presupuesto sumado a la erosión del tiempo que afecta a estos edificios ha propiciado que el estado actual de conservación sea altamente preocupante.
Los recientes desprendimientos de parte de los aleros del tejado y balcones de la iglesia de Santa María, edifico barroco del S.XVIII en cuyo interior se empiezan a resquebrajar algunos de los pilares que sostienen la bóveda; la precaria situación de la techumbre del Santuario del Saliente, único de sus características en la provincia de Almería declarado bien de interés cultural y patrimonio histórico-artístico; así como el cada vez más acuciante deterioro del edificio situado en la plaza del pueblo popularmente conocido como el “Convento de las Monjas” del que ya se han desprendido también varios aleros del tejado y tiene algunos de sus pilares reventados, han sido el motivo por el que esta asociación quiere dar a conocer a la opinión pública el lamentable estado en el que se encuentran todos ellos.
A la asociación cultural Somos Albojenses «nos preocupa el futuro de estos tres edificios pues creemos que de no internevir pronto pueden correr la misma suerte que el convento franciscano del barrio de la Loma que fue derruido en los años 70, perdiéndose para siempre una parte de nuestro pasado y nuestra historia».
Necesidad de intervenir
Desde la asociación Somos Albojenses creen «necesario intervenir con carácter urgente en todos ellos». Desde la parroquia de Santa María se ha creado una plataforma ciudadana que está luchando para arreglar este templo albojense, cuyas obras comenzarán en breve.