Llega el momento de la rehabilitación

Llega el momento de la rehabilitación

Compartir

La actual recesión económica ha provocado un frenazo en el desarrollo urbanístico expansivo y descontrolado de los Municipios almerienses propio de la época de la burbuja inmobiliaria. Se impone hacer un alto y que los actuales gestores y planificadores se concentren en el suelo urbano consolidado, con intervenciones puntuales de forma que se lleve a cabo una rehabilitación interior de zonas degradadas o con equipamientos anticuados, conservando y regenerándose la ciudad histórica y aumentando la calidad de vida de los vecinos residentes. Asimismo es necesario dotar al casco histórico de los Municipios de recursos y dotaciones públicas, de eliminar infra-vivienda y aumentar la accesibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas, con una mejora de la estética y restauración de edificios protegidos así como renovarlo con uso residencial, compatible con otros usos dotacionales, comercial, de servicios, terciarios, turísticos, lúdicos, deportivos, hosteleros y hacerlo atractivo para turistas y forasteros a la vez que se recuperan las señas de identidad perdidas y la idea de centralidad. Es por ello que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes día 5 de abril la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el Plan Estatal de Viviendas 2013-2016 que, junto con la nueva Ley de Fomento del Alquiler, van a suponer un cambio de modelo en la política de vivienda que ha de contribuir a la reconversión y reactivación del sector de la construcción. El Plan contará con una inversión de casi 627 millones de Euros para rehabilitación, regeneración y eficiencia energética. Se pretende fomentar la rehabilitación inmobiliaria, mejorar los problemas de accesibilidad de los edificios antiguos, sentando las bases para reducir la factura energética de los hogares y conceder incentivos al sector privado para que colabore en la reactivación del sector de la construcción. Entre las novedades de la futura Ley de Rehabilitación destacar que se deroga la Inspección Técnica de Edificios y se sustituye por un Informe de Evaluación del Edificio que será obligatorio para bloques de más de 50 años a partir del 2019. Para facilitar la rehabilitación, se flexibiliza el régimen jurídico aplicable al suelo urbanizado, de modo que no todo aumento de edificabilidad, densidad o cambio de uso ligado a una actuación de rehabilitación se considere plusvalía. Asimismo, las posibles plusvalías podrán utilizarse para garantizar la viabilidad económica de la operación.

También hay que destacar que se impulsará la rehabilitación de inmuebles construidos antes de 1981, se concederán ayudas de hasta 4.000 Euros por vivienda para conservación y una Línea ICO, dotada con 1.000 millones de Euros para la rehabilitación de viviendas y edificios en 2013. A partir del 1 de junio será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios un certificado de eficiencia energética. Este documento, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas del mismo.

Por último, el Plan estatal va a poner en marcha un programa de fomento de la regeneración urbana con objeto de financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de un ámbito delimitado. Siendo beneficiarios quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito de actuación: Administraciones Públicas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, consorcios, entes o empresas privadas. La ayudas supondrán un máximo de 35 % del presupuesto, con un tope de hasta 11.000 Euros por vivienda rehabilitada, hasta 30.000 por vivienda construida en sustitución de otra demolida y hasta 2.000 Euros por vivienda para la obra de reurbanización. Se podrán añadir 4.000 Euros anuales por unidad de convivencia a realojar.

Artículo publicado en Diario de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario