El Centro Andaluz de las Letras (CAL) inicia el programa de actividades ‘Andalucía, territorio poético’ en Almería, mañana, 10 de abril, con la presentación del nuevo poemario de la autora Dionisia García, Señales, publicada por la editorial Renacimiento. El encuentro, que se celebrará en la Biblioteca Pública Provincial Villaespesa a las 20.00 horas, estará conducido por el poeta Ramón Crespo. Durante los meses de abril y mayo, Andalucía se convierte en territorio poético con una programación dedicada a la poesía con ciclos literarios, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros magistrales y homenajes a los autores andaluces como Javier Egea, Miguel Hernández, o José Manuel Caballero Bonald, autor del año 2013. Más de medio centenar de autoras y autores se distribuirán en 90 poblaciones y en las ocho capitales andaluzas.
Dionisia García, después de seis años de silencio poético, nos llega con Señales, el duodécimo libro de poemas. Dados sus trabajos en prosa y verso, hemos de mencionar sus libros de relatos, aforismos (el último, El caracol dorado, editado por Renacimiento en 2011) y una autobiografía novelada, Correo interior, publicada en esta misma editorial.
Entre sus libros de poesía destacamos: Mnemosine (Rialp, 1981); Interludio (El Bardo, 1987); Diario abierto (Trieste, 1989); Lugares de paso (Renacimiento, 1999); El engaño de los días (Tusquets, 2006) y la antología, Cordialmente suya (Renacimiento, 2008), que recoge poemas publicados entre los años 1976 y 2007.
Dionisia García, desde los comienzos, ha dejado constancia en sus versos de todo cuanto concierne al ser humano. Junto a esa razón central, advertimos un acercamiento al mundo de los objetos. La mirada al origen, el paisaje, los afectos, la cotidianidad, el tiempo por el que pasamos, y tantos otros motivos que la vida ofrece han sido de su interés, sin desprenderse de ese eje y fundamento que ella llama «humanista», en cuanto que se refiere a las personas y sus avatares, condición que encontramos de manera expresa en la tercera parte del libro precedente, El engaño de los días.
Señales (Renacimiento, 2012) se afirma en la tendencia mencionada, quizá en una vertiente más cruda, salvada por ese resurgir de las cenizas característico de la poesía de la autora.