Ellos presenta su ‘Cardiopatía severa’ a ritmo de electropop

Ellos presenta su ‘Cardiopatía severa’ a ritmo de electropop

Compartir

Ellos es una de las bandas más divertidas del panorama indie nacional. Un sonido fresco, temas desenfadados y una actitud que los hace únicos son las señas de identidad de este dúo nacido al amparo del aluvión de bandas de electropop, que saltaron a la palestra a principios de siglo. Este viernes, Ellos presenta ‘Cardiopatía severa’ en el Teatro Apolo.

Esta formación la componen Guille Mostaza y Santi Capote. Fue en Madrid, en 1999, cuando graban su primera y única maqueta Deberías cambiar de opinión, grabada en el dormitorio de Guille usando un cuatro pistas y algo de equipo prestado. Se graban 300 casetes que se extienden como la gripe en los mentideros musicales más inquietos del momento.

A los cuatro meses de grabar esa demo firman un contrato con Subterfuge, y, en 2001 sale al mercado Lo tuyo no tiene nombre, su disco debut, producido a medias con Luis Carlos Esteban y con joyas como Tú primero, En tu lista o Diferentes, que definirían la especial manera de hacer del dúo: amor por los sintetizadores analógicos y las guitarras de los 90, melodías redondas acompañadas de letras mordientes, algo ácidas y lo suficientemente indeterminadas para ser entendidas desde varios puntos de vista.

Semanas más tarde ya estaban en la boca de todos los medios y preparando su primera y extensa gira de presentación que les llevó a tocar por las salas y festivales más importantes del país. En 2003 editan Ni lo sé, ni me importa, una colección de doce canciones, número fetiche de Ellos, en la que se confirma la enorme capacidad de Guille Mostaza como letrista y su carismática presencia como frontman del grupo.

Santi Capote, tímido, sobrio y solemne es el contrapunto perfecto ante la explosión de rabia melancólica de su cantante. A este largo se le deben canciones como Zona Vip, Campeón o Hermético, tres de los sencillos que demuestran, una vez más, el talento creativo del dúo, tanto por la calidad de su composición, como por los cuidados arreglos y su impecable producción, labor que esta vez corre a cargo de propio grupo, quien, esta vez más afianzados tanto en sus conocimientos técnicos como en su dominio musical, van un paso más allá y apuestan por un sonido más elaborado y algo más agresivo que en su primera obra. Sus aclamados directos les llevaron a repetir ruta de festivales y cientos de artículos en revistas especializadas.

Cinco años después, y mientras seguía creciendo su popularidad como grupo de culto, en 2008, consiguen cambiar de compañía, siendo Pias la que conseguiría finalmente llevarse el gato al agua publicando Qué fue de Ellos, para algunos su mejor disco hasta la fecha, en el que otra vez volvían a causar escozor entre el sector más conservador y retrógrado del panorama independiente. La música se vuelve más profunda, el sonido más compacto, las guitarras cobran ese peso que antes no tenían, las letras se atreven a contar lo que antes no quisieron e incluso, por primera vez, invitan a músicos para enriquecer la grabación.

Canciones como El anillo, Lo dejas o lo tomas o No te enamores vuelven a demostrar la extraña facilidad del grupo para ir más allá en sus canciones sin perder ni un ápice de su propia identidad. A finales de 2008 se unen a la banda de directo los músicos Javier Geras (bajo), Tonio Martínez (batería) y José Sánchez-Sanz (arreglista orquestal y teclados).

El 25 de octubre de 2010 salió a la venta el que, hasta ahora, es su último disco, Cardiopatía Severa. Editado por la compañía Pías, fue grabado a lo largo de 2009 y 2010 y cuenta con la colaboración de artistas como Jota, del grupo Los Planetas y Grupo de Expertos Solynieve, en la canción Mientes; Cristina Clavis, de Clovis y Javi Sánchez, de La buena vida, en Justicia Cósmica; y los componentes de Lori Meyers, Ale y Noni, en Aún no lo sé.

 

No hay comentarios

Deja un comentario