El poeta almeriense Aníbal García tira de tradición familiar y reúne un conjunto de saetas en su nuevo trabajo bibliográfico. El autor recogió el oficio de escribir de su padre, un gran aficionado al flamenco que acostumbraba a recitrar los poemillas que escribía a ritmo de fandangos, y ahora es él quien toma el testigo para recopilar el fervor cofrade almeriense en forma de saeta. El libro se presenta, este miércoles, en la Peña Flamenca El Morato, donde se podrán escuchar varias de sus saetas.
‘Saetas de Almería’ es el título con el que Aníbal García rinde homenaje a este cante de Semana Santa. Con una formación en Empresariales y una carrera profesional vinculada al mundo de los negocios, este poeta aficionado reconoce la influencia que tuvo su padre a la hora de inculcarle el hábito de escribir. «Mi padre siempre guardaba en el bolsillo de su camisa una pequeña libreta y un bolígrafo para dejar sus pensamientos escritos en unos cuantos versos en el momento en que algo o alguien llamara su atención. Quizá esa visión poética de la vida la haya heredado de él», aunque lamenta no haber heredado también su capacidad para cantar por fandangos los versos que escribe.
Esta misma relación por el flamenco le ha llevado a diseñar su nuevo trabajo, un poemario dedicado a la saeta o, mejor dicho, saetas presentadas como poemas. En este poemario, Aníbal García ha dejado a un lado sus creencias «para tratar de mirar con los ojos del devoto y del saetero el entorno de la religiosidad popular de Almería».
‘Saetas de Almería’ se presenta este miércoles, a las 21 horas, en la Peña Flamenca El Morato, donde se podrán escuchar algunas de sus composiciones gracias al arte de Ana Mar, Anabel Castillo, Antonia López, Antonio García «Niño de las Cuevas», José Sorroche, María Canet, Rafael López y Rocío Segura.