El flautista de Hamelín, Blancanieves, Cenicienta, El soldadito de plomo, Aldadino y la lámpara marivillosa, Caperucita roja… todos ellos son cuentos tradicionales que forman parte del imaginario infantil. Ahora, el fotógrafo Javier Expósito los ha reunido en una colección de quince fotografías, en las que recrea pasajes de estos relatos de fantasía en escenarios del Bajo Andarax, y que se pueden ver hasta el 3 de marzo, en el Centro de Usos Múltiples de Pechina.
En total son una docena de cuentos representados a través de quince fotografías que protagonizan modelos seleccionados en un casting que realizó el propio autor, el pasado mes de diciembre. Javier Expósito no quería guardarse para sí mismo el privilegio de dar vida a las historias que han servido para divertir a niños y niñas de diferentes generaciones, y vio en esta fórmula una buena manera de hacer posible los sueños de muchas personas de convertirse en Blancanieves, Caperucita Roja o el mismo Aladino.
En las imágenes de Javier Expósito se puede ver el gusto por el trabajo bien hecho, así como una clara intención de ampliar horizontes en las significación de cada una de las imágenes de la muestra. A base de sugerencias, de gestos o de miradas, los modelos aficionados abren la puerta de todo un mundo de fantasía, en el que el espectador puede construir su propio universo y recuperar parte de su infancia.
Además, este trabajo le ha servido al autor para mostrar espacios del Bajo Andarax que muchas veces pasan desapercibidos y que toman nueva vida como escenarios de los cuentos elegidos por Javier Expósito. «Con esta exposición quiero mostrar los espacios que han quedado olvidados del Bajo Andarax y conseguir que vuelvan a estar presentes», explica el Javier Expósito, que ha pensado que una buena manera sería combinarlos con estas historias conocidas por todos.
El resultado se puede ver, en el Centro de Usos Múltiples de Pechina, donde permanecerán expuestas hasta el 3 de marzo.
En total, han sido una treintena de personas las que han participado en este proyecto que cumple uno de los sueños de este joven fotógrafo y que le sirve, al mismo tiempo, para mostrar su pericia detrás de la cámara.
Esta exposición hará una gira por los diferentes municipios del Bajo Andrax.