El Gremio de Libreros de Almería, que agrupa a varias de las librerías más importantes de la provincia, ha elegido a los libros almerienses del 2012. El premio ha recaído en ‘La canción de Brenda Lee’, de Miguel Ángel Muñoz, que también ha sido uno de los más vendidos. Junto a este trabajo, los libreros almerienses también ha premiado ‘Usura’, de Pedro Asensio, una novela negra que transcurre en una Almería en crisis económica y moral.
El podio lo completa ‘Tren de lejanías’, de Mar de los Ríos, definido por la propia autora como una «una mezcla entre un libro de viajes físico y un viaje mental, el de una almeriense que descubre que quiere hacerse con la llave de su vida”.
Mención especial ha tenido todo un clásico de la literatura almeriense, como ‘Campos de Níjar’ de Juan Goytisolo, recientemente reeditado por el Instituto de Estudios Almerienses.
El Gremio de Libreros de Almería está integrado por Espacio Lector Nobel (Vera), Metáfora (Roquetas), Nobel (Almería), Picasso (Almería), Sintagma (El Ejido) y Sol (Carboneras).