«Cuando vine a Almería hace 50 años no había nada, ahora es una ciudad que ha crecido mucho y donde se come muy bien». Éstas eran algunas de las palabras que el actor Omar Sharif ha pronunciado en su encuentro con la prensa de Almería. Sharif es la estrella invitada del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, que arranca hoy con la gala inaugural y la entrega del premio Almería Tierra de Cine por su trayectoria profesional al actor de origen egipcio.
Omar Sharif ha confesado su pasión por España y por Almería, a las que se siente muy unido porque él también es del «sur», ha confesado en un claro español. El actor ha comentado que se siente muy contento de estar de nuevo en esta tierra, que supuso mucho para él en su carrera cinematográfica, ya que ‘Lawrence de Arabia’ fue la primera superproducción en la que trabajó y también la que le lanzó al estrellato internacional.
El actor recordado cómo fue el rodaje de la superproducción que dirigió David Lean, del que ha dicho que es uno de los mejores realizadores de todos los tiempos. También ha tenido palabras de elogio para su compañero de reparto, Peter O’Toole, del que ha asegurado haber «aprendido mucho».
Su intervención en la Diputación de Almería venía precedidad de una gran expectación por parte de periodistas y curiosos, que no han querido perder la oportunidad de ver de cerca a una gran estrella del cine. Sharif ha recibido con agrado la admiración de los presentes y las preguntas de la prensa sobre los detalles del rodaje, a las que el actor ha contestado con amabilidad.
Tras su rueda de prensa, Sharif, acompañado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; la diputada de Cutura, María Vázquez; el teniente de alcalde de Almería, Juan José Alonso; y el director de Almería en Corto, Luis Serrano; ha descubierto su estrella en el Paseo de la Fama.
Gala de inauguración
El XI Festival Internacional de Cortometrajes, ‘Almería en corto’ arranca esta noche a las 21.00h en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con más de 50 actividades pensadas para cinéfilos y público en general. Además de las proyecciones de la sección competitiva, este año se han organizado talleres, presentaciones de libros, actividades para niños, ciclos de cine o rutas cinematográficas teatralizadas que tendrán lugar del 4 al 8 de diciembre en 10 escenarios repartidos entre la capital almeriense y los municipios de Berja, Carboneras, Níjar, Purchena, Serón, Sorbas y Tíjola.
Los rodajes como los de ‘Lawrence de Arabia’ no tienen nada que ver con los de ahora. Aquéllos eran otros tiempos, una época en la que no importaba crear un pueblo donde no había nada, o levantar un ferrocarril donde solo había dunas.
Era una época en la que Almería se dio a concocer al mundo como escenario de grandes producciones de cine. La primera fue la dirigida por David Lean, pero más tarde llegaron muchas más como ‘Patton’, ‘Connan¡ o ‘Indiana Jones y la última cruzada’, por citar tres ejemplos.
Esta provincia descubrió un potencial económico en el cine y lo aprovechó el tiempo que pudo, con rodajes de todo tipo y la creación de un género típicamente almeriense, como el spaguethi western.
Almería necesita ahora esos rodajes y de ahí muchos de los esfuerzos de las diferentes administraciones en devolver a esta tierra la vitola de plató de cine de la que disfrutó durante varias décadas.