La formación política UPyD critica la posición de la Junta de Andalucía sobre el derribo del hotel El Algarrobico, construido en el término municipal del Carboneras, en terrenos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Para este partido, la «jugada está trazada desde hace tiempo con la connivencia del PSOE y PP», que según denuncia el partido puede acabar «consolidando el atentado ecológico y el disparate urbanístico» iniciado por el Ayuntamiento de Carboneras.
«Mientras los andaluces contemplamos esta actitud hipócrita del PSOE, el PP guarda un cómplice silencio», en lo que a juicio del candidato de UPyD a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, es una prueba del acuerdo tácito entre los dos partidos para acabar consolidando el atentado ecológico y el disparate urbanístico que inició el ayuntamiento socialista de Carboneras con el otorgamiento de una licencia de obras a todas luces ilegal (tal y como ha dictaminado la Justicia). “Tememos que la gestión de la costa en manos del PP y su política desarrollista, constituya una definitiva paralización del derribo. La costa acabará pagando la crisis”, argumentó.
El candidato de UPyD a la presidencia de la Junta añadió que es consciente de que en la localidad almeriense la opinión es favorable a su autorización, que el entorno de crisis económico severo hace difícil la demolición, y que sería mucho más fácil subirse al carro en el que ya están PP y PSOE, pero en vez de ello UPyD es un partido que dice lo que debe decir, guste o no, sea electoralmente conveniente o no, y el atropello urbanístico, ambiental y jurídico cometido no puede soslayarse bajo ningún concepto.