Las petroleras han puesto el objetivo en el Mar de Alborán, donde, según sus estudios, puede haber importantes reservas de petróleo. Una petrolífera canadiense obtuvo el permiso para la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas de Almería, Granada y Málaga, algo a lo que se opone la formación Equo, que no entiende la apuesta por la energía fósil en vez de por una política energética basada en energías limpias.
Según explica la formación política, «estas acciones alarman a los sectores medioambientales y socioeconómicos del litoral andaluz, no solo por sus indudables repercusiones negativas para un mar tan degradado y vulnerable como el Mediterráneo, sino también por el enorme daño que estas intervenciones causarían en sectores productivos andaluces tan importantes como la pesca y el turismo».
Como denuncia Equo, las prospecciones afectarán a las praderas de posidonia que se encuentran en esos fundos y que son las que generan un ecosisitema marino muy rico. Además, Equo asegura que los pescadores serán de los primeros en sufrir las consecuencias de esas prospecciones, con una «reducción drástica» de las capturas.
Del mismo modo, este partido ecologista llama la atención del impacto que tendrán estas instalaciones sobre el turismo en la costa, ya que cualquier escape pondría en peligro el litoral de las tres provincias andaluzas y su modelo turístico de sol y playa.
Equo quiere concienciar a la ciudadanía de que hay una alternativa, que es la apuesta por la energía eficiente; es decir el incremento escalonado de las energías limpias, para conseguir que en 2050 el total de energía consumida sea renovable, ya que esa es la fecha en que consideran los expertos que se habrán agotado todos los yacimientos de hidrocarburos existentes en el mundo. Además, desde Equo Almería están convencidos de que esta alternativa es una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático y una fuente de empleo verde y de desarrollo tecnológico.