Películas como ‘El Club de los Poetas Muertos’,‘El Método’ o ‘Men in Black’, han sido analizadas desde el punto de vista del liderazgo y habilidades de un directivo durante el Curso ‘Liderazgo y Management Empresarial’. En este sentido el profesor de la UAL Manuel de la Fuente decía: "Las empresas demandan líderes, no directivos jefes; y el cine tiene muchos ejemplos".
El Curso de Verano de la UAL sobre ‘Liderazgo y Managament Empresarial’, ha contado, hoy jueves, con las conferencias y un taller práctico de varios profesores de la universidad almeriense, Manuel de la Fuente, Carlos Cano, Miguel Pérez y Luis Fernández-Revuelta, han sido los profesionales que han llevado a cabo el seminario celebrado en la comarca de Macael.
La primera ponencia de la mañana ha versado sobre las ‘Habilidades para la Dirección de Personas y Equipos’. El profesor dela UAL, Manuel de la Fuente, ha destacado que “una visión global de la empresa es esencial para gestionar y dirigir una organización. Para obtener éxito hay que ejercer funciones gerenciales así como desarrollar capacidades de gestión en cualquier empresa permitiendo afrontar los retos cada vez más complejos y competitivos del mundo empresarial”. Asimismo, de la Fuente, ha resaltado que “hay que profundizar en las áreas fundamentales de la empresa, adquirir los conocimientos, utilizando las herramientas adecuadas y habilidades necesarias”.“Los campos básicos que un directivo debe dominar son comunicación, gestión de la información, capacidad de escuchar, el arte de hacer preguntas, motivar, feedback, eficacia de afrontar situaciones y afrontar el estrés”, ha expuesto.
Directivos de cine
Por último, el profesor, ha diferenciado entre directivo jefe y directivo líder. “El primero se caracteriza por su poder, por coaccionar a alguien y el líder es autoridad, el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres, debido a tu influencia personal”. Por este motivo, las empresas demandan líderes, no directivos jefes”, ha afirmado Manuel de la Fuente.
Sobre la demanda de líderes hay numerosos ejemplos en el cine, lo que ha dado paso a la principal ponencia de la jornada, ‘El liderazgo en el cine’. Miguel Pérez, junto al resto de profesores, ha organizado un taller práctico, donde los alumnos han desarrollado varios equipos de trabajo, debatiendo varios temas como el proceso de selección de personal o el papel del liderazgo en el cine. Películas como ‘El Club de los Poetas Muertos’, ‘El Método’ o ‘Men in Black’, han sido analizadas desde el punto de vista del liderazgo y habilidades de un directivo. Según el profesor de la UAL, “en una buena película que contemple el concepto de liderazgo, se han de vislumbrar con claridad conceptos como la presencia y la abstinencia, la integridad y la verdad”, ha destacado.
Durante la charla participativa que se ha desarrollado mediante el transcurso del taller, los participantes han tenido que manifestar sus opiniones después de ver varios fragmentos de películas. Según Miguel Pérez, “por regla general, los ejecutivos elogian películas en las que los protagonistas se enfrentan con problemas éticos y dudas personales, interpretados por personajes que poseen unos matices bastante realistas”.