A partir de las 22.00 horas de este sábado, día 11 de agosto, las 13 mejores peñas de la provincia malagueña actuarán en el recinto, cuyo precio de entrada sigue siendo el mismo que desde los comienzos del festival en los años 80’, es decir, se ha pasado de las 500 pesetas de entonces a los 3 euros de hoy día.
No obstante, el ambiente verdialero inundará toda Villanueva de la Concepción durante toda la jornada del sábado, ya que, en cualquier rincón del casco antiguo, se podrá disfrutar de las pandas que visitarán la localidad. En esta ocasión, 2 de las pandas serán de estilo comares, 4 de estilo montes y 7 de la modalidad almogía.
El festival, el “más antiguo de la provincia”, según el alcalde de Villanueva de la Concepción, se ha convertido en una fiesta de singularidad, y por tanto en uno de los grandes atractivos turísticos de la región durante esta época estival.
Por ello, Florido ha animado tanto a turistas como a los propios malagueños a visitar la localidad y vivir en primera persona un festival que guarda con celo nuestras raíces, costumbres y folclore como son los verdiales. De ahí la apuesta clara por la Diputación a la hora de difundir y apoyar económicamente este evento.
Además, los visitantes que acudan al municipio para disfrutar de un festival cuyas primeras ediciones se realizaron en el patio de un vecino, podrán también contemplar una exposición de fotos antiguas o adquirir souvenirs en los puestos que también se ubicarán por distintas calles de Villanueva de la Concepción.
Durante el festival, que se extenderá hasta altas horas de la madrugada, los organizadores rendirán homenaje a miembros muy involucrados con la organización del mismo y pertenecientes a la peña El Torcal. Concretamente, será Isabel Martín Pérez quien reciba una placa de recuerdo en agradecimiento por su contribución al folclore popular y a título póstumo, a Antonio Barranco Arrabal, más conocido como ‘El Cahetas’, recientemente fallecido, que fue presentador del evento en repetidas ediciones.