La noticia saltaba a los medios de comunicación esta pasada noche. El bandolero más conocido, el actor rudo y atractivo que había encarnado al mítico Curro Jiménez dejaba este mundo a consecuencia de una grave enfermedad, que le había amargado los últimos años de su vida.
De nuevo en cáncer se llevaba a uno de los grandes de la escena española, a uno de los rostros más icónicos de la pequeña pantalla, el aventurero de la Serranía de Ronda en el que todos nos hemos encarnado en alguna ocasión.
Hoy es tiempo para recordarlo y también para acordarse de su estancia en Almería, del paso por esta tierra del mismísimo Curro Jiménez, que recreó varias de sus aventuras en Mojácar y Carboneres. Era 1976 cuando el equipo de TVE que rodaba la serie se trasladó a Mojácar durante una temporada, para grabar cuatro capítulos.
Al frente del equipo estaban los realizadores Mario Camus y Rafael Romero Marchent, quienes dirigían a la impresionantes nómina de actores que encarnaron a Curro Jiménez, El Estudiante, El Algarrobo y El Gitano, que recorrieron a lomos de sus caballos parajes como los cauces de los ríos Alías y Alfaix o el paisaje costero de este entorno.
Hoy que Sancho Gracia nos ha dejado para siempre, es buen momento para recordar que Almería también formó parte de la leyenda en que se convirtió Curro Jiménez, que algunos parajes de esta provincia sirvieron como escenario de las correrías de este grupo de bandoleros de buen corazón.
Sancho Gracia estará siempre en la memoria, al igual que su impresionante legado de trabajos en el teatro, el cine y la televisión.