Una revision a los cambios legislativos y sociales de la dependencia

Una revision a los cambios legislativos y sociales de la dependencia

Compartir

El curso ‘Servicios Sociosanitarios de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia’, organizado por la Fundación Almería Social y Laboral, entidad gestora del Centro Universitario de Trabajo Social adscrito a la Universidad de Almería, ha finalizado este mes con un gran éxito, por lo que ya se está preparando una segunda edición que dará comienzo en octubre. La nueva edición contará con una revisión de contenidos adaptados a los nuevos cambios legislativos y sociales, y también con la presencia de ponentes nacionales e internacionales especialistas en las distintas áreas. Y es que, según Jesús Muyor, coordinador del curso y profesor del Grado de Trabajo Social de la UAL, el sector de los Servicios Sociales y, concretamente, la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia ha experimentado un elevado crecimiento. No en vano, las cifras muestran que en España hay más de 3,8 millones de personas con discapacidad, además de un gran porcentaje de personas mayores de 65 años, que suponen un 17% de la población total y casi 8 millones de personas. Además, se prevé que en el año 2050 España sea de los países, sino el país, más envejecido del mundo.

Por todo ello, el profesor de la UAL indica que, a pesar de la profunda crisis económica, la protección social y los derechos de estas personas no deben de verse gravemente afectados. “Las necesidades de estos colectivos cambian, las formas de atender a sus demandas también, las políticas sociales se modifican, pero la atención sociosanitaria de autonomía personal y atención a la dependencia debe permanecer para garantizar los derechos y la dignidad de personas con mayor riesgo de quedar al margen de la sociedad”.

Objetivo

La primera edición del curso ‘Especialización en Trabajo Social: Servicios Sociosanitarios de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia’ comenzó en el pasado mes de marzo, con el objetivo de desarrollar en el alumnado las capacidades y habilidades necesarias para la realización de las intervenciones profesionales, así como formarlos en la dirección y gestión de programas básicos dentro de las organizaciones, entidades y empresas que configuran el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En total, esta formación, reconocida de interés docente-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha tenido una duración de 125 horas, 32 de las cuales han sido para la realización de prácticas en instituciones sociosanitarias.

Durante el curso los alumnos han tratado contenidos sociodemográficos de la discapacidad y la dependencia, se han trabajado experiencias europeas de vida independiente y de Trabajo Social, y se han estudiado nuevas formas de aproximación a las realidades de las personas en situación de dependencia, tomando como principios los derechos humanos, la participación social y la diversidad. También se ha realizado un análisis de la llamada ‘Ley de Dependencia’, y de todos los aspectos relacionados con su gestión, implementación, desarrollo y evaluación.

El profesorado ha estado formado por Jesús Muyor, profesor del Centro Universitario de Trabajo Social de la Universidad de Almería (UAL), trabajador social, técnico superior en Integración Social, Postgrado en Dirección de Servicios Sociales, Máster Oficial en ‘Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal’ y en ‘Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad’; y Carmen María Salvador, doctora y licenciada en Psicología, profesora titular de la UAL, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Área Psicología Social y del Centro Universitario de Trabajo Social.

Además, el curso ha contado con la participación de ponentes de diversas entidades y empresas almerienses relacionadas con la atención a la dependencia y con la experiencia de los propios usuarios de los recursos sociosanitarios, que han contado su experiencia de vida. “Esto ha resultado de gran valor puesto que nadie es más experto en la vida de una persona que la propia persona. Poder saber de primera mano cómo quieren vivir, lo que les gusta y lo que no o los servicios que podrían darse nos permite saber cómo tenemos que ir implementando los servicios de autonomía personal y dependencia”, afirma Muyor.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario