Algunas veces aparece el SERCLA, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, servicio que forma parte del Consejo que usted preside, en los medios de comunicación, seguido de ‘ha desbloqueado tal o cual conflicto’. En general, ¿qué destacaría del trabajo que se lleva a cabo desde el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales?
R. Es un órgano de consulta que tiene como objetivo facilitar, dentro del respeto a las partes, los procesos negociadores para facilitar el entendimiento entre trabajadores y empresarios, de cara a facilitar la negociación colectiva. Trabajamos en y por la resolución de conflictos laborales. Se trata de una actuación positiva que evita muchos conflictos porque también se habilitan medidas extrajudiciales. Además, somos un organismo importante para llevar a cabo el Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. En resumen, es un espacio de encuentro para el diálogo.
Desde su punto de vista: ¿cómo está afectando la crisis a las relaciones laborales?
R. La crisis lo que esta planteando, y esta es mi visión personal como usted me ha preguntado y no la del órgano, es muchos dramas humanos, tanto de empresas pequeñas que se ven obligadas a cerrar como de trabajadores que han perdido su empleo. Y el trabajo no es sólo o ni más ni menos que eso, trabajo, el sustento económico, que es fundamental, sino que al perder el empleo se pierde, por así decirlo, la ordenación de la vida.
¿Qué repercusión puede tener la nueva ley de reforma laboral?
R. Hasta el sábado no se hizo efectiva la nueva reforma pero es cierto que muchas decisiones empresariales han podido estar pendientes de ésta. Le voy a decir un dato que es, yo creo, muy significativo y da idea de la situación en la que vivimos: en seis meses se ha destruido más empleo que en todo el año pasado junto.
¿Nos espera un futuro delicado en cuanto a conflictos laborales?
R. Vamos a verlo cuando se activen más o menos expedientes de regulación, veremos como se llevan a cabo…
Quizá ahora la normativa no da tanto valor a la mediación…
R. Efectivamente, normativamente hablando, el efecto regulador ha perdido muchos enteros. Ahora mediante medidas unilaterales se permite el descuelgue de las negociaciones por parte del empresario. Pero, al mismo tiempo, le diré que también ahora va a ser más necesario si cabe encontrar espacios de encuentro.