En la asamblea de hoy, a la que también ha asistido una pequeña representación de estudiantes, más de trescientos integrantes del PDI y del PAS han analizado las medidas a tomar ante los recortes aprobados por el Consejo de Gobierno. Entre las medidas barajadas, además de la solicitud del Claustro para que revise la decisión tomada por el rector y su equipo, también ha estado una petición de insumisión a las facultades y centros que van a ser fusionados. La convocatoria extraordinaria de este órgano, donde está represantada toda la comunidad universitaria, requiere el sí de un tercio de sus integrantes.
En palabras de uno de los miembros de la Junta de Personal de la UAL, el motivo de esta reacción no es tanto el rechazo de las medidas de ahorro, sino la forma y la prisa en que se están haciendo, «sin aportar datos ni información alguna» que haga ver la necesidad de todas estas medidas.
Y es que, la UAL está como nunca antes se había visto. Se respira la tensión en cada uno de sus rincones y hay «una unión entre toda la comunidad universitaria como nunca antes la ha habido», confesó un miembro de la Junta de Personal.
Todos a una, todos en contra de las medidas tomadas de forma «unilateral» por el Gobierno de Pedro Molina, que no ha explicado suficientemente el motivo de sus decisiones, algo que, según la propia Junta de Personal, está generando rumores de todo tipo. Para el órgano representante de los trabajadores todo sería más fácil si el rector presenta unas cuentas claras y expone los recortes que se deben hacer, «para consensuarlos entre todos».
La fusión entre centros «no tiene ni pies ni cabeza», explicaban desde la Junta de Personal, ya que se han unido centros que no tienen nada que ver entre sí desde el punto de vista académico, como la fusión entre Educación y Ciencias de la Salud. Además, desde este órgano han lamentado que estas decisiones se han tomado «con prisas y a la ligera», de la misma manera que les sorprende que el mismo rector que dio plantón al ministro como señal de protesta por los recortes sea «el primero» en llevarlos a cabo.
Es más, han llegado a calficar la fusión de facultades y departamentos como «el chocolate del loro» en referencia al escaso ahorro que supondrá esta decisión y que desde algunos foros se ha estimado en unos 60 y 90 mil euros, respectivamente.
La Junta de Personal se reunirá este miércoles con el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, José Carrión, que explicará las medidas, aunque «no admitirá debates», adelantan los representantes de los empleados de la Universidad.
Al tiempo que se desarrollará esta reunión, pdi y pas se concentrarán a la puerta del Rectorado para manifestar su oposición a las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno.