«Si hay que fusionar facultades que se haga, pero que nos digan exactamente cuánto se va a ahorrar con esta medida», decía uno de los docentes que ha participado, hoy, en un reunión en la que se ha juntado la mayor parte del PDI de la Universidad de Almería. Y es que, según han afirmado algunos decanos a este medio, la fusión de facultades sólo supondrá unos 60.000 euros de ahorro, mientras que la fusión de departamentos aliviará el gasto en 90.000, cantidades importantes, pero no lo suficientemente altas como para justificar la medida, han declarado.
Además, los profesores dudan de que el plan anunciado por el rector vaya a traducirse en un ahorro de 2,4 millones. No les salen las cuentas, ya que el despido del 90 por ciento del centenar de profesores asociados supondrá un ahorro de entre 300.000 y 600.000 euros y la pregunta ahora es ¿de dónde sale el resto? Pues muy sencillo, en la junta de hoy, una persona cercana al rector ha informado que hay prevista una reducción del sueldo del 5%, un dato que Pedro Molia no expresó en sus anteriores comparecencias ante docentes y personal de administración y servicios.
La petición de transparencia en las cuentas es ya un grito unánime entre el PDI que ha exigido un sistema de contabilidad analítica, en el que se especifiquen cada uno de los gastos, ya que han encontrado lagunas en las cuentas de hasta 600.000 mil euros y les gustaría saber dónde ha ido a parar ese dinero. En el fondo, lo que subyace de toda esta situación es una desconfianza hacia el rector y su equipo, que en los últimos años han silenciado cualquier polémica con una ‘compra’ continua de voluntades y una política de no disensión, apoyada también en una serie de convenios con los medios de comunicación destinada a cerrar bocas.
La de hoy ha sido una reunión un tanto crispada, en la que los docentes han mostrado su disconformidad con la gestión que se está llevando en la Universidad de Almería, y no será la única, ya que se han planteado una serie de paros para próximas jornadas.